10 febrero, 2013

El “MAPFRE” establece un nuevo récord entre Palos y La Gomera en 43 horas y 20 minutos


Llegada al puerto de San Sebastián de La Gomera
Hoy domingo a las 07:16:06 hora local -08:16:06 horas en la península Ibérica- el VO70 español “MAPFRE” que está intentando establecer un nuevo récord sobre la Ruta del Descubrimiento de Colón ha marcado un nuevo récord entre Palos de la Frontera (Huelva) y La Gomera, parando el cronómetro de la Real Federación Española de Vela en 43 horas, 20 minutos y 30 segundos.

Ése es el tiempo que la tripulación española encabezada por Fernando Echávarri e Iker Martínez ha invertido en completar las millas que separan el puerto del que partió Colón el 3 de agosto de 1492 y al primero que arribó en su “hipotético” camino a las Indias -finalmente descubriría América-.

La velocidad media del VO70 “MAPFRE” en este tiempo ha sido de 20,4 nudos. La distancia real entre ambos puntos es de 750 millas, aunque como nunca se navega en línea recta, sumando los bordos y trasluchadas que el barco español ha tenido que hacer hasta llegar a La Gomera, las millas totales que ha completado han sido 880.

Fernando Echávarri
“La verdad es que hemos venido ‘echando leches’. El barco se ha portado fenomenal y la tripulación también, aprendiendo todos mucho. Los que tienen más experiencia a bordo de este barco han echado una mano a los que tenemos menos. Ahora estamos pendientes del parte meteorológico para saber cuando soltaremos amarras nuevamente”.

Iker Martínez
“Cuando salidos de Palos, la primera hora, tuvimos poco viento pero luego ya… ‘¡zapatilla!’; hemos ido todo el rato por encima de los 20 nudos”.
“El resumen es que hemos ido muy rápido. El viento de popa que nos decían los partes que entraría ha llegado más tarde de lo previsto, por lo que eso nos ha permitido seguir navegando durante más tiempo en línea recta, teniendo que hacer menos millas, y por lo tanto ganar unas horas”.

En código amarillo
El Desafío MAPFRE entra ahora en código amarillo –salida prevista en 48 horas- en busca del parte meteorológico que indique los vientos más idóneos para activar cuanto antes el código verde y afrontar el océano Atlántico.