07 febrero, 2013

LA POLICÍA LOCAL DETIENE A LOS AUTORES DE VARIOS ROBOS EN MOGUER Y MAZAGÓN

Fuente: Ayuntamiento de Moguer
La Policía Local de Moguer ha participado en los últimos días en dos actuaciones que se han saldado con la detención de cuatro personas como presuntos autores de varios robos en chalets deshabitados de Mazagón, y en una finca agrícola de la zona de La Angorrilla.

La primera actuación tuvo lugar en la tarde del domingo en una finca agrícola de la zona de La Angorrilla, adonde se desplazó una pareja de policías tras recibir una llamada de la Guardia Civil solicitando su intervención en el esclarecimiento de lo que, según llamada telefónica del propietario de la finca, parecía un robo perpetrado por dos individuos. Cuando los policías locales llegaban al lugar de los hechos se cruzaron con un coche que por su aspecto les resultó sospechoso por lo que procedieron inmediatamente a detenerlo e identificar a sus ocupantes, descubriendo en el interior del vehículo dos radiales, un generador para aportarles corriente, y un gran trozo de viga de hierro que, según confesaron los propios individuos, habían sustraído de la finca.  Los autores del robo fueron identificados como J.G.R.R., con domicilio en Moguer, y A.C.B. de nacionalidad rumana, quienes  tras serles instruidas las pertinentes diligencias, fueron puestos a disposición judicial.

En cuanto a la segunda actuación se desarrolló en Mazagón ya en la noche del domingo, cuando la Guardia Civil solicitó la colaboración de la Policía Local de Moguer en un dispositivo puesto en marcha para detener a los presuntos autores de un robo que se estaba perpetrando en un chalet de la calle Sol y Mar. Personados dos policías en el lugar de los hechos participaron junto a los agentes de la benemérita en la detención de dos jóvenes localizados en el tejado de la vivienda, como presuntos autores de un delito de robo con fuerza en las cosas. Los agentes comprobaron que además de la vivienda en la que fueron detenidos, los individuos, que resultaron ser ciudadanos españoles con iniciales M.P.G. y J.D.U, ambos con domicilio en Coria del Río, y residiendo en alquiler en Mazagón, habían forzado la entrada a otros cuatro chalets de la zona del Picacho, sustrayendo distintos objetos como una cámara de video, un marco digital, muñecas de porcelana y otros enseres, además de dinero en efectivo, que fueron requisados por la Guardia Civil e incorporados al expediente. Los detenidos prestaron declaración en las dependencias de la comandancia de Mazagón y fueron puestos a disposición judicial.

Aunque en última instancia son el criterio del Juez en la aplicación de la Ley y las circunstancias personales del detenido (si tiene o no antecedentes)  las que determinan si un acusado por este tipo de delitos es puesto o no en libertad, por la experiencia acumulada en anteriores casos de similares características, parece claro que los presuntos autores son detenidos si la cuantía del robo supera el valor de los 400 euros, y sólo son internados en un centro penitenciario si se trata de robos en viviendas habitadas, o si se ha utilizado la violencia contra las personas, además de los implicados en denuncias por tráfico de drogas. En el caso de delitos menos graves, cuando se trate de robos en viviendas deshabitadas, o en los que no se utilice la violencia contra las personas, como es el caso de los detenidos por las actuaciones policiales comentadas, habitualmente los autores de estos delitos suelen ser puestos en libertad tras pasar por el Juzgado.