25 febrero, 2013

¡OBNUBILADO ME HE!

Faro del Picacho, icono de Mazagón
Veo el programa de los reporteros, en Canal Sur, del sábado día 23 sobre las segregaciones en los pueblos de Andalucía.
Hacen un primer repaso de los pueblos que en toda la comunidad pretenden esa opción, pero fijan el foco en dos localidades, Tharsis y Mazagón.
La primera de ellas, Tharsis, con unas entrevistas, tanto del alcalde de esta entidad local autónoma, (ELA), como con el alcalde de de Alosno, el primero del PSOE y el del ayuntamiento matriz, Alosno, independiente, en franca minoría y compartiendo gobierno y responsabilidad, repartida cada dos años de la legislatura.
En la referida entrevista, como no podía ser menos, el alcalde pedáneo de Tharsis reivindica su independencia pero el de Alosno, no solo apoya lo anterior, si no que lo potencia. ¡Faltaría más!, con dos concejales de once, ¿Qué va a hacer el hombre?
Por cierto, perdóneseme mi incultura, si el alcalde pedáneo de Tharsis, no es ni siquiera concejal de su ayuntamiento matriz, Alosno, ¿Quién lo elige?
Todo parabienes y lógicos elogios de la cadena pública sobre la pretensión de independencia del ¿pueblo? anterior.
Pero lo mollar del asunto es cuando se refieren al fallido intento de segregación de Mazagón y entrevistan a los actores principales del asunto que nos ocupa.
El alcalde de Moguer, en buen tono, eso sí, habla del respeto a la sentencia, aun defendiendo su postura del no a la segregación, que debemos de acatar todos y del cariño que su pueblo tiene a esta, nuestra playa y que por ello estuvieron en contra de ella.
Sin embargo, el regidor Palermo, vuelve a insistir en el afán de crispación de AVEMA; no sé en qué se basa para ello, y hace hincapié en la disolución inmediata de esta agrupación electoral, que también asociación de vecinos de este núcleo de población, en parte perteneciente al pueblo que el dirige y que surge, fundamentalmente, por el desapego y la desafección en la que se ven sumidos los ciudadanos, que perteneciendo al mismo municipio, que el rige, no tienen los mismos beneficios que los del municipio matriz; cuestión, que siendo, además, uno de los requisitos para la independencia, en la sentencia no se ha tenido en cuenta, aun siendo reconocido por ella.
Por el contrario con su habitual vehemencia, pide, como decía antes, la disolución inmediata de AVEMA. ¿Por qué?, ¿es que en este país no se puede estar en desacuerdo con lo que nuestros gobernantes deciden y tenemos que ser siervos más que ciudadanos?
Es que el PP, al que el pertenece, ¿tenía que haberse disuelto?, tras haberse presentado sin éxito, para defender sus ideas, una tras otras a las elecciones andaluzas y no haber ganado nunca.
¿Por qué no pide también la disolución del PIN?, que “aparentemente” ha defendido la segregación aun sin denunciarlo ante los tribunales, léanse sus panfletos propagandísticos.
Cumpla Ud. con los ciudadanos de Mazagón, al igual que con los del municipio matriz, “todos los ciudadanos somos iguales, en deberes y en derechos” la “constitución dixit”, y vera como la crispación se acaba.
Vicente Rufino Rivero