15 febrero, 2013

Mazagón vive su carnaval con la quema de la ballena

Quema de la ballena en Mazagón
Fuente: http://huelvaya.es
Un año más el viernes posterior al Miércoles de Ceniza, Mazagón  vivirá su carnaval con el tradicional desfile desde el colegio El Faro hasta la Playa de las Dunas, donde este viernes se realizará la quema de la ballena, un multitudinario acto festivo en el que participan cientos de personas de todas las edades.
No obstante los grandes protagonistas del carnaval de Mazagón son los alumnos y alumnas del colegio El Faro, en cuyo patio se celebra a partir de las 17.00 horas la chocolatada que organiza cada año la Ampa Pleamar para recaudar fondos con destino las actividades que desarrolla a lo largo del curso.
Desde esa hora se concentrarán en el colegio cientos de vecinos y vecinas, muchos de ellos portando disfraces, que se unirán al alumnado del centro para iniciar a partir de las 18,30 horas el desfile de la comitiva carnavalera hasta la Playa de las Dunas para proceder allí a la quema de las ballenas, una iniciativa de Avema que cuenta con la masiva asistencia de la gente de Mazagón.
La asociación de vecinos se encarga del diseño y montaje de la ballena «madre», mientras que los chavales del Faro hacen lo propio con la ballena «hija», desfilando las dos juntas arropadas por cientos de carnavaleros hasta las Dunas, donde las dos estructuras son pasto de las llamas entre el llanto desconsolado de las viudas.
Comentar que el recorrido de las ballenas entre el colegio y la playa contará con la animación de una charanga musical que aporta el Ayuntamiento de Moguer, y que contribuirá con sus sones festivos al disfrute de pequeños y mayores.