05 diciembre, 2016

UNA COLECCIÓN DE IMÁGENES ANTIGUAS NOS ACERCA A LA HISTORIA DE MAZAGÓN

José Luis Gozálvez Escobar
El investigador histórico José Luis Gozálvez Escobar presentó el viernes en Mazagón una interesante colección de imágenes antiguas que nos acercan a la génesis de la localidad costera. Láminas, dibujos y fotografías componen una muestra gráfica que fue inaugurada con gran presencia de público.
El patio interior y la sala de juntas del edificio de la Mancomunidad acoge esta exposición  promovida por Gozálvez, que vuelve a sorprendernos con un trabajo de investigación sobre la historia de estas Playas de Castilla al mostrarnos este material gráfico, inédito en su mayoría, agrupado para la muestra bajo el título de “Mazagón. Imágenes, 1583-1940”.

Bienvenida del concejal de Mazagón 
Este gran estudioso de nuestra tierra, es además un enamorado de Mazagón y ha realizado ya diversos trabajos en los que profundiza y saca a la luz episodios históricos o recupera y difunde tradiciones tan nuestras como la de la almadraba del atún en La Morla, por citar solo una de las muchas colaboraciones literarias con las que desde hace años participa siempre de forma altruista en la revista cultural de festejos.

Su aportación más reciente fue la interesante charla que ofreció hace unos meses dentro de las actividades del Círculo Cultural Mazagonense, en la que nos descubrió la estrecha relación que mantuvo con esta comarca el gran genio de la literatura Miguel de Cervantes.
Detalle de una lámina antigua 
En esta ocasión Gozálvez nos acerca a la historia de la génesis del Mazagón que hoy conocemos, a partir de una interesantísima muestra gráfica en la que se compilan distintos materiales recopilados por el propio investigador en diferentes archivos y bibliotecas tanto españolas como portuguesas.

Entre el interesante material que nos presenta en esta ocasión José Luís Gozálvez destaca sin duda la serie fotográfica sobre Mazagón que realizó José Sánchez Serrano en los años 40 del pasado siglo, verdaderas joyas que los aficionados y los vecinos y vecinas de Mazagón tienen la oportunidad de disfrutar gracias al interés y al trabajo de este gran investigador.
Explicando el contenido de la muestra 


En el acto inaugural el concejal de Mazagón Paco Martínez agradeció a Gozálvez la organización de esta atractiva muestra gráfica así como su constante tarea por sacar a la luz cuestiones destacadas de la historia mazagonense. Por su parte  el autor explicó con detalle los contenidos y singularidades de las ilustraciones y fotografías que componen la exposición, y agradeció al Ayuntamiento de Moguer su disposición y el interés mostrado para poder presentar una colección que despertó gran interés entre el público, como demostró la notable presencia de personas en su acto de inauguración, al que también asistió la concejala María José Rodríguez.