09 diciembre, 2016

IZQUIERDA UNIDA DENUNCIA QUE EL “CATASTRAZO” DEL PP SUBIRA EL IBI O CONTRIBUCION URBANA PARA 2017 ENTRE UN 3 Y UN 8%, CASTIGANDO ASI A MÁS DE LA MITAD DE LAS FAMILIAS DE LA PROVINCIA DE HUELVA EN PLENA CRISIS ECONOMICA

Según Francisco Javier Camacho, Responsable de Política Institucional de IU, el “catastrazo” de Rajoy, publicado en el BOE del sábado 3 de diciembre, es una mala noticia para  Huelva pues supone una subida lineal de entre un tres y un ocho por ciento en el recibo del IBI o contribución urbana,  a más de la mitad de las familias onubenses en plena crisis económica. El nuevo año 2017 “traerá carbón” para la mayoría de los onubenses gracias a un gobierno de la derecha  insensible que olvida la situación de paro y exclusión social que padecemos.

         A través del Real Decreto-ley 3/2016, de 2 de diciembre, por el que se adoptan medidas en el ámbito tributario dirigidas a la consolidación de las finanzas públicas y otras medidas urgentes en materia social se ha tomado una medida consistente en actualizar los valores catastrales de más 2.500 ayuntamientos de toda España que previamente lo habían solicitado (de ellos 21 son de la provincia de Huelva). La relación de estos Ayuntamientos, a los que se les concedió dicha posibilidad,  se publicó el 1 de octubre de 2016 a través de la Orden HAP/1553/2016 de 29 de septiembre.

           Las actualizaciones catastrales se publicaron en el BOE del 3 de diciembre con lo que  se impide en la práctica que los Ayuntamientos puedan tomar una medida que compense al alza o a la baja estas subidas o bajadas de los valores catastrales, subiendo o bajando el gravamen o tipo impositivo local (que puede oscilar legalmente entre el 0´4 y el 1´3) de este impuesto que es de su competencia. Y ello debido a que en menos de un mes es imposible (cumpliendo los plazos que marca el procedimiento) modificar las ordenanzas fiscales de un impuesto como este que es de devengo anual y que por tanto debe estar aprobada su modificación definitiva antes del 31 de diciembre.

            Así pues si entramos en el caso de la provincia de Huelva nos encontramos que de los veintiún ayuntamientos que solicitaron la actualización catastral, en catorce casos estaremos asistiendo a importantes subidas del IBI y en siete casos a bajadas, puesto que los valores catastrales son la base liquidable del IBI. El recibo se obtiene de multiplicar el valor catastral por el tipo impositivo o gravamen municipal y por tanto una subida de los valores catastrales supone automáticamente una subida del IBI aunque el tipo impositivo municipal se mantenga.

            Subirían entre un 3% y un 8% en los casos de: Aljaraque(4%), Almonte(6%), Ayamonte(5%), Bollullos par del Condado(3%), Campofrio(8%), Chucena(3%), Cumbres de San Bartolomé(8%), Hinojales(8%), Huelva(4%), Isla Cristina(4%), Rosal de la Frontera(8%), Sanlucar de Guadiana(8%), Valverde del Camino(3%) y Villarrasa(8%).

            Bajarían entre un 8% y un 13% en los casos de: Cala, Corteconcepción, Cortegana, Paterna del Campo, Santa Ana la Real, Santa Olalla del Cala y Valdelarco.
           
            Según Camacho en plena crisis económica la derecha subirá de una manera brutal ,muy por encima del IPC, a más de la mitad de la población -en estos municipios viven 266.383 habitantes de la provincia (51´2%)- la contribución urbana gracias al “catastrazo”.

            Por otra parte señaló que parece que la política de bajada de impuestos anunciados en plena campaña por la derecha es una nueva mentira y que esta promesa sólo se cumplirá para los de siempre, para los poderosos, mientras se castiga a la mayoría de las familias de la provincia subiendo el IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) que es por otra parte el más importante por su cuantía que tiene que afrontar un contribuyente frente a su Ayuntamiento.