22 diciembre, 2016

Mª LUISA DOMÍNGUEZ BORRALLO Y JUAN LUIS GARCÍA DABRIO PRESENTARON SUS OBRAS EN LA CASA-MUSEO

Antonio Ramírez fue el anfitrión 
Dentro del ciclo Los Miércoles Literarios que promueve la Fundación Zenobia-JRJ, ayer se presentaron en la casa-museo del Nobel moguereño dos hermosos poemarios, el primero original de la onubense María Luisa Domínguez Borrallo, y el segundo obra del sevillano Juan Luís García Dabrio.
El director de la entidad, Antonio Ramírez Almanza dio la bienvenida a los asistentes y presentó a los protagonistas del acto literario.


“Penélope en su Odisea” es el título del segundo libro de María Luisa Domínguez editado por Amargord, en el que esta autora nacida en Gibraleón y comprometida con la poesía viva y de denuncia social, reivindica con sus textos el derecho de la mujer a tomar sus propias decisiones.

En el prólogo de la obra, Diego Lopa destaca el gran salto de calidad de este libro con respecto al primer poemario de Mª Luisa, “que se asienta como una poeta vitalista, valiente y directa, que busca en su propia experiencia vital el paisaje enormemente vivo y diáfano de sus poemas”.

“Penélope en su Odisea” se divide en tres partes: poemas que recrean los días anteriores a la partida de Ulises agrupados bajo el título de Mientras araño tu espalda, aquellos días en los que el héroe de Ítaca lucha en Troya que la autora define como Tejiendo Ausencias, y una tercera parte con textos inspirados en el regreso de Ulises titulada Cuando ya no le esperaba.
Lectura de poemas 
Con esta estructura la poeta nos acerca a la figura de una mujer que no se resigna a su destino, de una mujer que se subleva y que es capaz de plantarle cara al tiempo, al espacio, a la sociedad e incluso a sus propios sentimientos.

El segundo poemario que se presentó ayer en la Fundación del Nobel fue “Memoria del Olvido”, una deliciosa colección de textos originales del autor sevillano Juan Luís García Dabrio, en el que el descubrimiento de nuestro ser y del propio entorno que nos circunda, se plantea como una de las tareas más apasionantes e íntimas que conlleva la increíble aventura de vivir.

García Dabrio, natural de Aznalcóllar y residente en Sevilla, realizó estudios de Enfermería y Antropología Cultural, desarrollando desde hace años una gran labor poética que se tradujo en su primer poemario “La mirada líquida”, y que ha continuado con su participación en distintas revistas culturales y literarias como Ánfora Nova o el último número del proyecto cultural los Cuadernos de Roldán, dedicado precisamente a Juan Ramón Jiménez. Los poemas de García Dabrio se convierten en símbolos que nos defiendan del dolor, de la soledad, y nos atan a lo ilusorio del vivir, aunque ello suponga asumir que la nada es indispensable para tener conciencia de la realidad que forma nuestra intimidad y nuestro horizonte más cierto.
Aspecto de la sala