20 diciembre, 2016

MOGUER RINDE HOMENAJE AL GRAN POETA DE LA COPLA XANDRO VALERIO

Bienvenida del alcalde.
El Ayuntamiento de Moguer apostando por la defensa y protección de su patrimonio histórico, poniendo en valor cada uno de los hitos y personajes que han convertido a la localidad en foco de interés cultural.
Para conseguirlo están rescatando del olvido a genios como Xandro Valerio,  poeta y compositor ligado a la copla andaluza, que ayer entró por la puerta grande en el corazón de muchos moguereños y moguereñas, que desconocían el alcance y la trayectoria de su ilustre paisano.

En el mundo de la copla hay letras universalmente conocidas como ‘Tatuaje’, ‘A tu vera’, ‘Cinco farolas’ o ‘La Parrala’, lo que muchos desconocen es que su autor era moguereño, y gracias a la espectacular gala que disfrutaron este domingo más de 300 personas, hoy la obra y la figura de este compositor está más viva que nunca en su pueblo natal.

Los adjetivos se quedan cortos para describir lo que se vivió en el teatro Felipe Godínez, donde brilló de manera especial la Banda Sinfónica del Liceo Municipal de la Música de Moguer junto a la fuerza, el desgarre, la elegancia y la potencia vocal de Jonás Campos, Álvaro Díaz, Sandra Cabrera, Verónica Rojas y la moguereña Susi Ponce.

El alcalde Gustavo Cuéllar fue el encargado de abrir el acto y dar la bienvenida a los asistentes, destacando la dificultad que supone para genios como Xandro Valerio nacer a la sombra de un Premio Nobel, aún así, aseguraba Cuéllar, ‘Moguer va a hacer justicia con sus personajes más ilustres devolviéndoles el hueco que les tiene reservado la historia’.

El público pudo conocer con más detalle la biografía del autor que puso letra al repertorio de Concha Piquer, Juanito Valderrama o Lola Flores, en una exposición que sirvió como aperitivo al gran espectáculo que nos regaló ayer la Fundación Municipal de Cultura.