19 diciembre, 2016

Izquierda Unida pide la convocatoria del Consejo Local de Medio Ambiente

Juan Manuel Arazola y Mónica Rossi, concejales IU Ayuntamiento de Huelva 02

Se trata del único órgano de participación ciudadana que queda pendiente de ponerse en marcha, ya que no se convoca desde antes del año 2007. El concejal de IU en el Ayuntamiento de Huelva, Juan Manuel Arazola, pide que en su primera reunión aborde la intervención del Ayuntamiento en los suelos contaminados, el procedimiento judicial de las balsas de fosfoyesos y las actuaciones municipales ante la proliferación de vertederos ilegales en la ciudad.



El concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Huelva, Juan Manuel Arazola, ha dado a conocer hoy una iniciativa que IU va a llevar al próximo pleno municipal, en la que se pide la convocatoria del Consejo Local de Medio Ambiente. Al respecto, Arazola explica que “en este mandato, en el que no existe mayoría absoluta de ningún grupo político en el Pleno Municipal, la participación ciudadana empieza a abrirse camino y a constituirse en protagonista  de la vida política de nuestra ciudad.  El trabajo para que esto sea una realidad se fundamenta en el convencimiento de que a mayor participación, mayor calidad democrática”.

Arazola señala que “se ha modificado el Reglamento Orgánico, hemos aprobado la Ordenanza de Transparencia, están en marcha los trabajos para la elaboración del Reglamento de Participación Ciudadana y se han reactivado la mayoría de los consejos locales de participación sectoriales. No obstante, resulta cuanto menos chocante que siga sin reactivarse ni convocarse el Consejo Local de Medio Ambiente; máxime, teniendo en cuenta que este Consejo en particular lleva al menos dos mandatos completos, desde antes del año 2007, y el tiempo transcurrido que llevamos del actual, sin convocarse”.

En este sentido, el edil de Izquierda Unida ha declarado que “resulta aún más difícil entender la tardanza en la reactivación de este órgano de participación municipal, siendo la problemática medio ambiental una de las preocupaciones más importantes que afectan a la ciudadanía onubense”.
           
Por ello, Izquierda Unida quiere que en la primera convocatoria que se realice para la reactivación del Consejo Local de Medio Ambiente figuren como temas a abordar la declaración de los suelos contaminados que hay en el término municipal de Huelva, la situación del Ayuntamiento de Huelva en el procedimiento judicial abierto por las balsas de fosfoyesos, y las actuaciones que debe tomar el Ayuntamiento para evitar la proliferación de vertederos ilegales, en los que además de escombros de todo tipo, se han localizado la presencia de materiales tan peligrosos y dañinos para la salud como es el amianto.

Sobre estos temas, Arazola recuerda que en el pasado Pleno de Debate sobre el Estado de la Ciudad de Huelva “se aprobó por unanimidad una propuesta de resolución presentada por Izquierda Unida para que el Ayuntamiento intervenga para acabar con las escombreras ilegales”. Arazola se ha referido también a la iniciativa presentada por Izquierda Unida en el pleno de julio del año pasado y que se aprobó también por unanimidad para que el Ayuntamiento afronte la declaración de suelos contaminados que hay en el municipio. “Estos asuntos, junto con la situación del procedimiento judicial de la balsas de fosfoyesos tienen que ser tratados, contando con la participación de la población y de los colectivos onubenses”, expone Arazola. Para ello, “también queremos que el Consejo Local de Medio Ambiente adapte su reglamento a la realidad y a la normativa de la participación ciudadana actual”, concluye Arazola.