13 diciembre, 2016

LA FUNDACIÓN ZENOBIA-JUAN RAMÓN JIMÉNEZ CONMEMORA EL CENTENARIO DE LA OBRA “ESTÍO”

Presentación de la pieza del mes.
Esta mañana se ha presentado en la casa-museo del Nobel moguereño, la Pieza del Mes que durante las próximas semanas ocupará un lugar de privilegio en su recorrido museográfico, y que en esta ocasión está dedicada a la publicación de la obra “Estío” de la que se cumple en este diciembre su centenario.

El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Moguer José Antonio Rodríguez, y la investigadora de la Fundación Zenobia-JRJ, Rocío Bejarano, han presentado varios documentos de gran interés relacionados con esta obra del Andaluz Universal que, aunque fue publicada en diciembre de 1916 meses después de la boda del moguereño y la “americanita” de Malgrat de Mar, puede considerarse como el libro del noviazgo entre ambos, ya que Juan Ramón lo escribió en el verano de 2015.

Fue un poemario muy querido para el Nobel y su esposa, de tal manera que Zenobia se llevó esta obra cuando en 1951 tuvo que viajar a Boston a operarse de la grave enfermedad que padecía, (el cáncer que acabaría finalmente con su vida años más tarde). En una de las cartas que envió entonces a Juan Ramón, Zenobia escribe: «En vez de leer Animal de fondo, estoy leyendo Estío, sintiéndome tan joven como entonces».

El libro que cumple ahora cien años consta de 106 poemas, y está dividido en dos partes con nombres tan sugerentes como Verdor y Oro. Está dedicado a Azorín y se abre con un soneto del poeta romántico inglés Shelley, llamado “Mutability”.
Lectura de poemas .
Para conmemorar este centenario de la primera edición de Estío la Fundación saca a la luz y muestra en un lugar preferente de la casa-museo, dos primeras ediciones de este libro, una de ellas con una dedicatoria de Juan Ramón a Marga Gil, la malograda artista amiga del matrimonio Jiménez.

También se exponen el periódico original El Liberal, de Madrid, del día 15 de septiembre de 1911, en el que se relata un ahogamiento en una playa en el que Juan Ramón se inspira para escribir el poema “Ahogada”, así como diversos borradores de los textos que conforman este libro de alegría, de vitalidad y de esperanza.

Tras la presentación de la Pieza del Mes, alumnos y alumnas del Instituto Juan Ramón Jiménez realizaron una lectura de varios de los textos que componen este delicioso poemario para conmemorar el centenario de su publicación.