07 diciembre, 2016

Cien años de Estío

Este mes de diciembre se cumplen 100 años de la publicación del libro Estío, de Juan Ramón Jiménez, y le dedicamos la Pieza del mes el próximo martes día 13 a las 12 de la mañana en la Casa Museo.

            Estío, aunque publicado en 1916 tras la boda de la pareja, fue el libro del noviazgo, ya que fue escrito en el verano de 1915. Zenobia se llevó este libro en 1951 cuando tuvo que viajar a Boston a operarse, y le escribió a Juan Ramón: «En vez de leer Animal de fondo, estoy leyendo Estío, sintiéndome tan joven como entonces».

            Consta de 106 poemas, dividido en dos partes: I. Verdor y II. Oro. Está dedicado a Azorín y se abre con un soneto del poeta romántico inglés Shelley, llamado "Mutability".


            Podremos ver dos primeras ediciones de este libro, una de ellas con una dedicatoria de Juan Ramón a Marga Gil, la malograda artista amiga del matrimonio Jiménez, el periódico original El Liberal, de Madrid, del día 15 de septiembre de 1911, relatando un ahogamiento en una playa en el que Juan Ramón se inspira para escribir el poema "Ahogada", y diversos borradores de los poemas. Además, alumnos de colegios de Moguer leerán algunos de sus poemas.