06 marzo, 2013

REPSOL OPERA EN EL ENTORNO DE DOÑANA SIN PAPELES

Según la Asociación Mesa de la Ría de Huelva, REPSOL INVESTIGACIONES PETROLIFERAS, S.A. (RIPSA), que extrae gas de las plataformas  Poseidón ubicadas frente a las costas de Doñana, desde 1995 con autorizaciones sectoriales, funciona sin la preceptiva Autorización Ambiental Unificada (Directiva Europea IPPC)
Fuente: http://mesadelaria.es
La Mesa de la Ría denuncia que el Ayuntamiento de Huelva a través de su empresa municipal permite con un convenio un enorme vertido industrial de aguas contaminadas de formación que proceden de una actividad que carece de control, evaluación y autorización ambiental según la legislación vigente adaptada a la Directiva Europea IPPC.
La Empresa REPSOL INVESTIGACIONES PETROLIFERAS, S.A. (RIPSA), que extrae gas de las plataformas  “Poseidón Norte” y Poseidón Sur”, ubicadas frente a las costas de Doñana, desde 1995 con autorizaciones sectoriales, funciona sin la preceptiva Autorización Ambiental Unificada (Directiva Europea IPPC) a la que era obligatorio que se adaptaran todas las industrias existentes con el límite, impuesto por la Unión Europea a  del día 30 de abril de 2008.
REPSOL deshidrata el gas que llega a través de los gaseoductos submarinos a sus instalaciones en tierra ubicadas a escasos 20 metros del parque natural de Doñana (y allí inyecta el gas en la las redes de gaseoductos que atraviesan los espacios protegidos de la red Natura-2000 de Doñana. Repsol, al carecer de autorización ambiental, no tiene previsto el tratamiento de sus residuos y tampoco contempla la reinyección del agua de formación en el yacimiento, porque pretende dedicar el yacimiento una vez se agote al almacenaje subterráneo de gas.
En la denuncia la Mesa recuerda las palabras del Comisario de Medio Ambiente, Janez Potocnik, que afirmó en relación a los vertidos de fosfoyesos de la Empresa Fertiberia, en estas mismas marismas, que la naturaleza “no es un basurero”, e instó a España “a poner orden rápidamente” respecto al vertido de residuos sin planes de eliminación. Pese a ello la situación en Huelva sigue igual.
Planta de proceso en la linde del Parque natural de Doñana
LOS VERTIDOS CONSENTIDOS POR EL AYUNTAMIENTO SON “AGUAS RESIDUALES CONTAMINADAS”.
Las analíticas consultadas por la Mesa de la Ría en el expediente de autorización de vertidos de Mazagón, las mismas aguas que ahora REPSOL vierte en Huelva, confirman que son aguas residuales contaminadas que contienen altas cantidades de cloruros y cantidades significativas de Bario, Hierro, Aceites y grasas, Hidrocarburos, Selenio, Niquel, Mangneso, Cromo, Boro, Arsénico, etc.., para un volumen de vertidos tan importante (más de dos millones de litros diarios). Las analíticas omiten estudios sobre la radiactividad de las aguas de formación, cuando es conocido por los técnicos en extracción de hidrocarburos que las aguas de formación, residuo contaminante de los yacimientos de gas, como los de Repsol en la costa de Doñana, pueden contener niveles altos de radiactividad.
Planta de Repsol en Mazagón