21 marzo, 2013

MOGUER CELEBRA LA FERIA «POR TU SALUD» CON UNA GRAN PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Fuente: Ayuntamiento de Moguer
Durante toda la mañana de ha desarrollando en las instalaciones del Centro Municipal de Deportes la I Feria «Por tu Salud» que organiza el Ayuntamiento de Moguer en colaboración con la Delegación Provincial de Huelva, asociaciones y colectivos ciudadanos. La actividad se incluye en el proyecto de difusión del Plan Local de Salud.
La concejalía de Salud y Consumo del consistorio moguereño ha sido la impulsora de esta iniciativa con la que se continúa avanzando en la implantación en Moguer de un Plan de Salud del que hasta ahora carecía el municipio. La feria fue inaugurada por el Alcalde Gustavo Cuéllar y la Delegada de Salud de la Junta de Andalucía Lourdes Martín.
Uno de los objetivos que persigue este Plan es promover entre la población moguereña comportamientos y hábitos saludables, que contribuyan a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, y por ello, desde la concejalía de Salud se ha impulsado esta interesante actividad que incluía la realización de acciones formativas e informativas, así como la exhibición de varios equipos de emergencias sanitarias  que han permitido a los numerosos visitantes, comprobar cómo funcionan en situaciones reales servicios tan esenciales como Cruz Roja, el Centro de Transfusión Sanguínea, el 061 o los Bomberos.
La actividad pretendía también dar a conocer la labor que las asociaciones ciudadanas moguereñas realizan en el ámbito de la salud, tanto en el proceso de implantación de este Plan local, como en la organización de acciones propias para mejorar la calidad de vida de sus miembros, y por extensión, de toda la sociedad moguereña.
Afame, Puerta Abierta, Cometa Mágica, Abriendo Puertas, las asociaciones de mujeres Zenobia y Eulalia Ruiz de Clavijo y Aragón, los clubes Pedro Alonso Niño de balonmano, H-Gip de baloncesto, y el Club Deportivo Moguer de fútbol, y por supuesto, el Centro de Salud de Moguer que dirige Felipe Cordero, han participado en esta feria con distintos stands en los que se mostraba cómo se promueven entre sus socios e integrantes, esos hábitos y conductas saludables.
En algunos de estos stands se han podido degustar alimentos propios de una dieta sana y equilibrada como fresas y naranjas, que han sido ofrecidas por la asociación Eulalia, o unas exquisitas tortas de aceite caseras realizadas por la asociación Zenobia que, junto al ejercicio físico, debe estar presente en los hábitos de la ciudadanía.
Precisamente los alumnos del Instituto Odón Betanzos de Mazagón que han acudido también a la feria, nos demostraron cómo se puede compatibilizar la práctica deportiva con la diversión, participando en una carrera de orientación diseñada por los monitores del Patronato de Deportes, tras recibir una interesante charla ilustrada sobre alimentación saludable. Más información