11 marzo, 2013

La Junta destaca que el cierre del caladero de la chirla responde a la presencia de toxinas en zonas onubenses

Foto: Mazagón Beach
Fuente: EUROPA PRESS
HUELVA, 11 Mar.
   La Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente en Huelva ha explicado que el cierre del caladero de chirla responde a la presencia de toxina ASP en las zonas de Isla Canela, la Barra del Terrón y Mazagón, en la provincia de Huelva, como se desprende de los últimos análisis realizados.  
   Según han informado a Europa Press fuentes de este departamento,  en un primer momento el cierre se determinó ya que debido al temporal de la semana pasada "no se pudieron recoger" las muestras mensuales correspondientes, y de forma preventiva se procedió al cierre a la espera de nuevas muestras.
   Este domingo se tomaron las correspondientes muestras y del  resultado de esa analítica se desprende que hasta las 18,00 horas de este lunes, que es la hora del último resultado remitido por el Laboratorio, las Zonas de Producción AND-4 (Isla Canela), AND-5 (Barra del Terrón) y AND-9 (Mazagón), deben permanecer cerradas por presencia de ácido domoico, es decir, por ASP (Toxina Anmesica).
   A lo largo de la tarde continuarán saliendo los resultados de la analítica de las otras zonas de producción y se irá informando al sector.
   La Delegación Territorial cerró las zonas de producción de manera precautoria el sábado pasado, día 9, a la espera de los resultados analíticos de las muestras tomadas. La decisión tomada por la Delegación ha resultado "acertada", ya que los resultados que se están obteniendo indican "contaminación por marea roja de ciertas zonas".
   Consideran que "si no se hubiera procedido al cierre de las zonas ahora mismo habría en el mercado chirlas y demás moluscos bivalvos contaminado con un alto riesgo para la salud publica. Estaríamos ante un problema de alerta sanitaria".