26 agosto, 2022

Palos de la Frontera celebra su Romería en honor a la Virgen de Los Milagros

Del 26 al 29 de agosto los palermos viven su Romería en el pinar de La Rábida junto a su patrona

Quedan pocos días para que la Virgen de Los Milagros deje su casa, Palos de la Frontera, y vuelva al Monasterio de La Rábida tras unas semanas llenas de cultos, celebraciones y mucha alegría. Este viernes, como broche final a un gran mes de agosto, dará comienzo la tradicional Romería de la localidad.

Se trata de uno de los eventos más esperados por todos los vecinos de Palos de la Frontera. Unas jornadas de fiesta y convivencia en un entorno único, el pinar rabideño. Y todo ello con la presencia de la Virgen de Los Milagros, patrona del municipio.

Este paraje natural es el pulmón verde de Palos de la Frontera y el corazón de los muchos palermos devotos de la virgen. Durante estos días, centenares de vecinos ultiman los preparativos para disfrutar de unas jornadas muy esperadas durante estos últimos años.

Actualmente, trabajadores municipales del Ayuntamiento de Palos de la Frontera trabajan a destajo para que todo este listo. Servicios como el de aguas, electricidad jardinería, obras, limpieza o seguridad buscan garantizar cómodamente estas prestaciones  a los usuarios.

Los electricistas y fontaneros del Ayuntamiento han dispuesto los puntos de enganche de luz y agua desde los que se dará servicio para estos suministros a los propietarios de cada rancho. Se ha supervisado y repasado el estado de los servicios públicos y de la hermandad y se están instalando grifos en cada rancho. El montaje de los focos que iluminan el recinto concluirá en estos días. Además el servicio de aguas ha instalado dos bocas contra incendios que se suman a la municipal que con carácter permanente está en el recinto. La megafonía está ya instalada sirviendo de herramienta básica para las labores de información.

Todas estas actuaciones y medidas quedan recogidas en el Plan Romero 2022. Un detallado protocolo de actuación que elabora el Ayuntamiento de Palos de la Frontera y que implica a un gran dispositivo.

El apartado de seguridad está conformado por la Policía Local, los vigilantes municipales, la Guardia Civil, Protección Civil y Bomberos. Un amplio equipo que velará por la seguridad de todos durante los días de fiesta.

 Cabe destacar que toda esta información se les transmite a los ciudadanos a través de un díptico. En el se detallan consejos y normas de buen comportamiento como por ejemplo el no recargar los puntos de suministro eléctrico, hacer un uso razonable del agua y velar por aquellos electrodomésticos que puedan ocasionar algún incendio.

Poco a poco y tras tres años el pinar rabideño vuelve a llenarse de vida.  Son muchas las reuniones, familias y grupos de amigos los que han decidido montar su rancho para celebrar esta romería. Unas pequeñas parcelas en las que en unos días se llenarán de color, cante y mucha devoción a la Virgen de Los Milagros.

Según los datos que maneja la Hermandad y el Ayuntamiento, las primeras estimaciones apuntan a que se superarán los 90 ranchos, cifras más positivas que la de otros años y que demuestran la participación del pueblo en estas tradiciones.

El próximo viernes, la Virgen de Los Milagros dejará Palos de la Frontera en un camino lleno de sevillanas, bailes y promesas. Durante esos días tendrán lugar actos como el Santo Rosario, la Misa de Campaña o la Procesión por el pinar en la tarde del domingo. Sin duda un fin de semana lleno muy especial lleno de fe.

Programa de actos

Días 26 al 29 de agosto

Romería en honor a Nuestra Señora de los Milagros.

Viernes 26 de agosto

–18:00. Misa de Romeros y, a continuación, salida hacia el paraje de La Rábida.

Sábado 27 de agosto

–24:00. Santo Rosario y Hora Santa en el Monasterio de La Rábida.

Domingo 28 de agosto

–11:30. Misa de Campaña.

–20:30. Procesión de la Virgen y recogida en el Monasterio.

Lunes 29 de agosto

–18:00. Misa de despedida y salida con el Simpecado hacia la Iglesia de San Jorge Mártir.