29 agosto, 2022

Una Velada 2022 para recuperar la ilusión

Moguer se dispone a vivir la Velada en honor de su Patrona, la Virgen de Montemayor, con la ilusión de recuperar una de las celebraciones más multitudinarias de su calendario festivo. Del 7 al 11 de Septiembre la ciudad se va a la feria en un recinto que este año alberga más de 200 casetas.

Cartel Velada 2022

Tres años sin poder celebrar la Velada hacen que esta edición de 2022 se convierta en un acontecimiento especial que los moguereños se disponen a vivir con toda intensidad. Para hacerlo posible, desde la Fundación Municipal de Cultura se ha diseñado un programa de festejos más abierto y participativo que nunca, que fue presentado el viernes en el acto del Pórtico de Velada junto al cartel de la Feria, obra de Sergio Ollero Lara, la revista cultural MonteMayor y el programa de cultos en honor de la Virgen de Montemayor que tendrá como siempre su día grande el 8 de septiembre.

Develado del cartel

Durante el Pórtico celebrado en la plaza del Cabildo, el alcalde Gustavo Cuéllar, la concejala de Cultura y Festejos, Eva Rodríguez y el Hno. Mayor de la Matriz moguereña, José Manuel Alza, develaron junto a su autor el cartel de la Velada y comentaron los elementos más relevantes de estos “Días de la Virgen” que Moguer lleva 3 años esperando y que, con toda seguridad, se convertirán en el mejor colofón posible a una intensa temporada estival.

Intervención del alcalde

En cuanto al cartel de la Velada 2022, se trata de una obra que destaca por su formato y colorido, y por las bellas imágenes llenas de referencias festivas y moguereñas que el autor Sergio Ollero ha sabido conjugar de forma admirable para ofrecernos un cartel elegante y atractivo que anuncia ya por todos los rincones la gran fiesta mariana de los moguereños, una celebración que se organiza cada año desde la Fundación Municipal de Cultura con el decisivo apoyo de Emvisur y Seguridad Ciudadana, la implicación de casi todas las concejalías del  Ayuntamiento, y siempre en estrecho contacto con la Hdad. Matriz de Montemayor que promueve los actos religiosos en honor de la Patrona moguereña.

Intervención de la concejala Eva Rodríguez

En el Pórtico, que contó con la actuación de Victor Azael y su orquesta, se presentó también la revista cultural y literaria MonteMayor que edita la Fundación de Cultura, un elemento imprescindible de las fiestas moguereñas que llenan de contenido interesantes artículos e investigaciones históricas y literarias, poemas, textos dedicados a la Patrona de Moguer, así como ilustraciones de gran calidad, trabajos todos ellos que de forma generosa han aportado decenas de colaborador@s que hacen posible que Moguer vuelva a contar con una de las publicaciones más atractivas de cuantas ven la luz en nuestra provincia, una revista que cuenta como cada año con secciones dedicadas a Juan Ramón, a Moguer y a la devoción que la ciudad profesa a la Virgen de Montemayor

Intervención del Hermano Mayor

En cuanto a la organización de la Velada, más de 40 propuestas, musicales, deportivas, culturales y de ocio, más de 200 casetas instaladas por reuniones de amigos y familiares, y un completo dispositivo de seguridad con más de una veintena de efectivos permanentes en el recinto ferial, son los datos más relevantes de una feria cuya principal novedad este año es la instalación del Espacio Joven en la zona norte del recinto donde se concentran la mayoría de casetas de la juventud moguereña, un espacio seguro para disfrutar de una fiesta libre de comportamientos machistas. 

Reconocimiento al autor del cartel

Actuaciones de artistas consagrados como los Marismeños o Azúcar Moreno que presentan sus nuevos trabajos, nuevos valores como Nyno Vargas o DeMarco, orquestas, charangas, grupos flamencos y la presencia cada noche de algunos de los mejores DJs del momento son algunas de las propuestas musicales para una Velada que contará de nuevo con propuestas para todo tipo de públicos como la caseta “ludoferia”, la colorida fiesta de castillos hinchables y la Gala Infantil para los más pequeños, además por supuesto, de la tradicional gran Gala del Mayor con la actuación este año de la artista Tamara Jerez.

Actuación de Víctor Azael y su orquesta

La aportación de hermandades y asociaciones locales al programa de festejos se traduce en la organización de carreras de cintas, exhibiciones de doma vaquera, campeonatos de petanca, carreras de sacos, concurso ornitológico o una tirada al plato, propuestas todas ellas que complementan la programación deportiva que impulsa el Patronato Municipal de Deportes con su fiesta de la bicicleta y la rueda o el concurso de lanzadores y penaltis.

Aspecto de la plaza del Cabildo durante el Pórtico

El jueves 8 de septiembre, día grande de la feria, la Virgen de Montemayor presidirá en la parroquia la Función Principal de la Matriz de Montemayor a las 11 horas, y recorrerá la ciudad a partir de las 20,30 horas en la Magna Procesión de la Patrona que supone sin duda el momento más importante de una Velada que Moguer espera con enorme expectación.

Tras la inauguración oficial de la feria en la noche del miércoles 7, se abrirá al público en la caseta del Ayuntamiento la exposición “Sentimiento Amarillo”, una muestra fotográfica y documental con la que se rinde homenaje tanto al Club Deportivo Moguer que cumple este año su Centenario, como al Pedro Alonso Niño de balonmano que celebra también en 2022 su Cincuentenario.

Dispositivos de seguridad

Para garantizar la seguridad en la Velada que se celebra del 7 al 11 de septiembre, en todas las casetas instaladas ese año en el recinto ferial será obligatorio el uso de extintores y de cuadros eléctricos homologados, supervisándose además que no existan derivaciones que puedan ocasionar incidentes no deseados. Los bomberos del Consorcio Provincial también tendrán sus efectivos junto a la feria para atender cualquier emergencia, habiéndose habilitado además puntos estratégicos en el recinto ferial en los que habrá varios extintores que podrán ser utilizados inmediatamente en el caso de que fuese necesario.

En el dispositivo de seguridad diseñado para esta Velada 2022 destaca la instalación permanente de un Centro de Coordinación junto a la caseta municipal, donde efectivos de P. Civil y Policía Local atenderán permanentemente cualquier tipo de incidencia que pueda ocasionarse en el recinto ferial.

En cuanto a la Caseta Joven de la Velada que se instala en una de las calles de la zona norte de la feria donde se concentra el mayor número de casetas de chavales, ésta contará con un servicio de seguridad privada compuesto por 10 vigilantes.

La Policía Local incrementará sus efectivos y realizará servicios de vigilancia durante todos los días de fiesta, reforzándose también especialmente la presencia policial entre las 06 y 08 horas, una labor en la que también se contará con la colaboración de efectivos de la Guardia Civil cuyos agentes trabajarán también por mantener la seguridad en el recinto ferial durante toda la Velada.

El acceso de vehículos al recinto ferial en los días previos a la Velada se restringirá de las 06 a las 12 horas, con el objetivo de facilitar el montaje de todas las infraestructuras que requiere una celebración de la magnitud de las fiestas patronales.

Una Velada libre de violencia de género

Desde hace años en la organización de la Velada moguereña se tiene muy en cuenta la necesidad de erradicar del recinto ferial actitudes y comportamientos machistas con distintas campañas y actividades de concienciación que se impulsan desde el CMIM y, en esta ocasión, también se va a hacer hincapié en los mensajes de rechazo al agresor y en la puesta en marcha de un servicio especial de atención a las posibles víctimas de violencia de género, con un protocolo específico para posibles casos de personas que sean víctimas de pinchazos como los que desgraciadamente se están sucediendo en muchas fiestas y celebraciones.

Con esta campaña de concienciación y atención se quiere trasmitir claramente el mensaje de que toda la sociedad moguereña está implicada en la lucha contra la violencia machista y que, entre todos y todas podemos conseguir que la Velada sea un espacio seguro para que todas las mujeres puedan disfrutar en plena libertad de su feria.