05 agosto, 2022

La Virgen de Los Milagros vuelve a Palos de la Frontera

Comienza así un mes repleto de cultos y festejos en honor a la Patrona del municipio

Después de una larga espera de tres años, Palos de la Frontera volvía a vivir una tarde del 4 de agosto como manda la tradición. La Virgen de Los Milagros, Patrona del municipio, dejaba el Monasterio de Santa María de La Rábida para dirigirse a su casa. A hombros de palermos y acompañada por una gran número de fieles, los vecinos de Palos de la Frontera pudieron reencontrase con su madre.

La Patrona de la localidad palerma regresaba este jueves 4 de agosto a la Iglesia de San Jorge Mártir, donde permanecerá este mes para presidir las fiestas que se celebran en su honor con motivo del 15 de agosto. Unos días festivos que darán paso a la Romería, que como siempre tendrá lugar en el paraje La Rábida del 26  al 29 agosto. Un intenso y tradicional calendario de festejos y cultos.

El mes de agosto es único en Palos de la Frontera. Se trata de unas semanas muy intensas con diferentes momentos de celebración en honor a la Virgen de Los Milagros. Una cita muy esperada a los largo de todo el año por los palermos y devotos para la que se iniciaba la cuenta atrás este 4 de agosto con el traslado de la patrona de la localidad arropada por numerosos fieles desde La Rábida hasta el núcleo urbano de Palos. Un momento muy emotivo y especial, que se vivía tras la misa de las 19.00 horas en el Monasterio rabideño.


Con este acto tan esperado por los palermos arranca una programación previa a la celebración de las fiestas. Para comenzar, desde este viernes 5 y hasta el sábado 13 de este mes de agosto tendrá lugar la Novena en honor a la patrona, que se oficiará cada noche a partir de las 21.00 horas en la Iglesia de San Jorge. El último día de novena, además, se llevará a cabo la acogida de nuevos Hermanos y una recogida de alimentos con carácter social.

El 15 de agosto, día grande de las fiestas, se vive uno de los momentos más esperados del mes con la procesión de la Virgen de los Milagros por las calles de la localidad palerma a partir de las 21.00 horas. Una jornada en la que se celebra también la Función Principal a las 12.00 horas del mediodía.

El miércoles 17, la Virgen de Los Milagros procesionará de manera extraordinaria hasta el templo que lleva su nombre en la localidad. Un amplio recorrido por las calles de la Barriada de Los Príncipes que acercará a la virgen a todos sus vecinos. 

La Romería de Palos se celebra este año del 26 al 29 de agosto. Tras las Fiestas Patronales, como marca la tradición, Palos descansará unos días para preparar su Romería de la Virgen de los Milagros, preparativos que este año se inician el sábado 20 de agosto con la presentación a la Virgen de los niños bautizados estos años. Luego, a partir de las 22.00 horas, tendrá lugar el XLIII Pregón Romero y la Ofrenda Floral.

La Romería en Honor a Ntra. Sra. de los Milagros en sí se celebrará en el paraje de La Rábida entre el 26 al 29 de agosto. La programación romera diseñada para estas tradicionales fiestas se inicia, como cada año, con la misa y la salida de los romeros desde Palos de la Frontera hasta el enclave rabideño.

Un traslado de la imagen de la Virgen hasta la Ermita de La Rábida desde la parroquia de Palos, donde permanece desde comienzos de este mes de agosto, que tendrá lugar el viernes 26 de agosto a partir de las 18.00 horas.  De este modo, tras la misa romera, se produce la salida de la patrona de Palos de la Frontera hacia el paraje de La Rábida, acompañada por miles de personas a caballo, carros, charrets o a pie.

Tras la llegada de los romeros a La Rábida se iniciará la Romería en el entorno del Monasterio, donde los palermos y visitantes disfrutarán con la familia y amigos en los ranchos, donde se producen momentos de convivencia inolvidables a lo largo de todo el fin de semana y a los que están invitados todos los onubenses que quieran conocer esta Romería.

En definitiva, un mes de agosto muy intenso para Palos de la Frontera, que invita a toda la provincia de Huelva a disfrutar de sus fiestas.