24 agosto, 2022

La Esgrima Antigua vuelve a Palos de la Frontera con su X Encuentro de la Asociación Española

Amantes de este deporte de toda España han disfrutado de un fin de semana histórico en la localidad

El Pabellón Plus Ultra de Palos de la Frontera acogía durante los días 20 y 21 de agosto, el X Encuentro de Esgrima Antigua de la Asociación Española de Esgrima Antigua en Andalucía. Un evento que con el pasos de los años se ha convertido en una cita destacada en el calendario de los amantes de las armas clásicas.

Tras el parón provocado por la pandemia, esta actividad vuelve a mostrar las diferentes técnicas de la esgrima antigua. Haciendo un especial hincapié en las armas europeas desde el siglo XV al XVII y en los objetivos y combates dentro de este espacio deportivo.

Este encuentro, organizado a través de la Escuela Maestro Francisco Román y la Sala Plus Ultra de Palos de la Frontera, obtiene cada año la colaboración del Ayuntamiento de Palos de la Frontera que continua apostando por esta muestra antigua, mezcla de cultura, tradición y deporte.

El alcalde de la localidad, Carmelo Romero, seguía de cerca el desarrollo de las diferentes exhibiciones y masterclases de esta disciplina. Además, desde la organización quisieron reconocer su apoyo haciéndole entrega de una camiseta conmemorativa del encuentro. “Este es el claro ejemplo de deporte y cultura. Debemos cultivar nuestras tradiciones, apoyando a asociaciones y entidades que cuidan de nuestra historia”, añadía el primer edil.

Un total de cuarenta tiradores, muchos de ellos procedentes de distintos puntos de España, han sido los inscritos en esta décima edición, continuando con la media anual de participantes a este deporte en Palos de la Frontera.

Los maestros Juan Guilmaín, Alberto Bomprezzi y el sensei, Manel Avrillon, fueron los encargados de impartir las diferentes clases. Estas siguieron un formato con tres clases simultaneas, existiendo rotaciones que ayudaban a tratar el mismo tema pero con diferentes disciplinas. También se busca aumentar la conciliación entre compañeros realizando diferentes actividades relacionadas con la convivencia.

Actualmente, este arte marcial de origen europeo ha perdido uso y práctica, siendo ejecutada por distintas asociaciones dedicadas a su estudio y recuperación, desarrollándose sin dejar de lado al actual deporte olímpico de la esgrima. Pese a todo, son muchos los amantes de este mundo que siguen apostando por la conservación y puesta en valor de esta cultura.