17 abril, 2019

Unidas Podemos blindará la revaloración de las pensiones según el IPC real

Unidas Podemos con pensionistas

Huelva, 17 de abril de 2019

Alejandro García y Silvia Zambrano, cabezas de lista de Unidas Podemos por Huelva, han mantenido hoy un encuentro con portavoces de la Plataforma en Defensa de las Pensiones Públicas de Huelva. En esta reunión, ambos candidatos han dejado claro que Unidas Podemos asume y comparte totalmente las demandas del movimiento de pensionistas, por lo que “haremos que cada año las pensiones se incrementen como el coste general de la vida, conforme al Índice de Precios al Consumo (IPC)”. Esta medida para garantizar el poder adquisitivo de las pensionistas se blindará por medio de una Ley.

En este sentido, Silvia Zambrano ha señalado que “a pesar de lo que dicen los portavoces políticos de los peces gordos que controlan el sistema financiero español nuestra economía tiene potencial para generar recursos de sobra para pagar pensiones dignas a toda la población”. Prueba de ello es la subida de las cotizaciones a causa del incremento del SMI a 900 euros mensuales. La candidata de Unidas Podemos explica que la revalorización anual de las pensiones tiene en frente al sector financiero privado y a los partidos que lo apoyan, cuyo único objetivo es “hacerse con un botín de 110 millones de euros anuales”, en cotizaciones sociales, que quieren controlar a costa de derribar el sistema público de pensiones”. Además, los “brutales” recortes en materia de pensiones que se han ejecutado “injustamente” desde el año 2010 han hecho que los pensionistas hayan perdido cerca de 2.500 euros de media en sus prestaciones.

Ante esto, Unidas Podemos defiende, además de la revalorización de las pensiones, la derogación del denominado factor de sostenibilidad que “viene a reducir drásticamente las pensiones, con ese objetivo de convertirlas en un negocio privado, al que quieren mantener encadenados a millones de pensionistas, al derribar el sistema de pensiones públicas”.

“Las pensiones son un derecho fundamental y por este derecho vamos a luchar, junto con las y los pensionistas para que no se lo arrebaten”, ha declarado al respecto Silvia Zambrano.

Otra de las medidas que Unidas Podemos va a sacar adelante es la revalorización de las pensiones mínimas, de modo que la pensión de jubilación con cónyuge a cargo alcance siempre el 110% del SMI, y sin cónyuge el total del SMI. De este modo, Unidas Podemos quiere acabar con “la situación de pobreza a la que las pensiones mínimas y de reducida cuantía mantiene a miles de personas en todo el país”, según ha explicado Silvia Zambrano. A lo que la candidata de Unidas Podemos ha añadido que “también vamos a acabar con la brecha salarial que sufren las mujeres, que también se da en materia de pensiones”.

Por último, la candidata de Unidas Podemos ha alertado sobre la reciente aprobación en el Parlamento Europeo de la directiva sobre el Producto Europeo de Pensiones Privadas que consiste en promover las pensiones privadas en todos los países de la UE, a costa de los sistemas públicos de pensiones. Por ello, Zambrano señala que “tenemos que tener toda la fuerza posible tras estas elecciones para frenar esta brutal ofensiva contra las pensiones públicas”.