04 abril, 2019

RECORDANDO EL PASADO: Entierran las basuras en la playa de Mazagón

·                ·      Cuatro personas se encargan del servicio de basuras.
·        Se llevan los bidones de basura para las obras de los pueblos cercanos.
·        En Palos pagan 400 pesetas de basura, mientras que en Mazagón pagan 1.000 pts.
·        El polo arroja las sustancias contaminantes a doce millas.

      Extraído del artículo Mazagón: una playa en pañales sin infraestructura ni servicios

ABC, 27 de julio de 1977

            ENTIERRAN LOS DESPERDICIOS. — Cuatro personas se encargan del servicio de basuras. Hay colocados bidones a lo largo de la playa y de la arteria principal de la localidad. Según la alcaldía de Palos, muchos de estos bidones desaparecen para las obras de los pueblos vecinos. Mientras que en Palos el vecindario paga sobre cuatrocientas pesetas por el servicio anual de recogida de basuras, en Mazagón son mil y sólo por la temporada estival, dicen los propietarios. Para ellos, que pasan muchos fines de semana en la playa durante otras épocas del año, el servicio no existe fuera del verano y se ven obligados bien a arrojar la basura tras los macizos de arena, bien a enterrarla.

La playa presenta zonas verdaderamente sucias y peligrosas. Como en todas las partes, los domingueros dejan su rastro en la arena: mondadura de frutas, botellas rotas… Es más cómodo semienterrarlo en la arena que arrojarlo a los cercanos bidones.

            Los vertidos industriales del polo, según las mediciones no superan el límite por la ley. Las sustancias verdaderamente contaminantes se arrojan doce millas mar adentro. El agua, cuando realizamos este informe, estaba sucia, pero de algas.