01 abril, 2019

Reunión mantenida de Antonio Maíllo y Ángela Aguilera con Juanma Moreno sobre Doñana


Tareas a emprender por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía para la puesta en marcha de las recomendaciones del Parlamento Europeo para la protección del Parque Nacional de Doñana y su entorno:

Revisión de oficio de la Resolución del Delegado provincial de la Consejería de Medio Ambiente en Huelva relativa a la solicitud de Autorización Ambiental Unificada para el Proyecto Conjunto Zona Marismas Occidental (marismas B-1) en el término municipal de Almonte (Huelva) (AAU/HU/041/09) de 15 de noviembre de 2010.

Impulsar un gran pacto para el blindaje de Doñana, con el objetivo de poner coto a las múltiples amenazas a las que se ve sometido este espacio, las cuales pueden provocar numerosos impactos desfavorables severos y sinérgicos, e incompatibles con su conservación.

Un pacto social, político e institucional que brinde a Doñana una adecuada protección frente a políticas desarrollistas, depredadoras del patrimonio natural, y a intereses espurios y especulativos. Un pacto que, desde el consenso entre las diferentes administraciones públicas, partidos políticos, agentes sociales, ambientales y económicos, tenga como objetivo el diseño y ejecución de cuantos planes, programas y normas sean necesarias para garantizar un verdadero modelo de desarrollo sostenible de la comarca de Doñana.

Poner en marcha en la comarca planes de Transición Energética y de Agricultura Sostenible, con el objetivo de compatibilizar la creación y mantenimiento de empleo de calidad con la protección y conservación adecuadas del Espacio Natural de Doñana y su entorno.

Realizar un estudio para habilitar medidas tendentes a la recuperación de la funcionalidad del humedal transformado y sus sistemas hídricos en las marismas y el estuario del río Guadalquivir, a fin de evitar que se continúe poniendo en riesgo la integridad del mismo, así como para garantizar el mantenimiento tanto de un volumen como una calidad adecuados de sus aguas superficiales y subterráneas, impidiendo la autorización de cualquier proyecto de ingeniería en el Guadalquivir que no cuente con las suficientes garantías de no incidir negativamente en los sistemas hídricos de Doñana.

Elaborar y poner en marcha un plan exhaustivo y permanente de vigilancia y control, destinado a minimizar al máximo el riesgo de vertidos mineros y de hidrocarburos que pudiesen afectar negativamente al mantenimiento de una adecuada calidad de las aguas de Doñana y su entorno.

Cumplir, sin más dilación, con el Plan de Regadíos de la Corona Norte de Doñana y cierre inmediato de todas las infraestructuras ilegales de extracción de agua, adaptándolo a la realidad del cambio climático y a los riesgos del acuífero y la calidad de sus aguas.

Tareas que el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía debe emprender junto al Gobierno de España para la puesta en marcha de las recomendaciones del Parlamento Europeo para la protección del Parque Nacional de Doñana y su entorno:

Convocar una reunión de la Comisión Bilateral de la Junta de Andalucía con el Gobierno de España para instarle a cancelar de manera definitiva el proyecto industrial de almacenamiento de gas en el subsuelo de Doñana.

Iniciar los estudios y trámites necesarios para la ampliación de la zona de transición terrestre y, de manera especial, de la zona de protección marina de Doñana.

Elaborar y poner en marcha un programa de actuación destinado a garantizar e incrementar la conectividad ecológica de Doñana y su entorno mediante la creación de corredores ecológicos que permitan la comunicación entre diferentes áreas de dispersión de especies para fomentar su diseminación y asegurar el intercambio genético.

Suministrar información periódica a las organizaciones peticionarias de la Misión del Parlamento Europeo en Doñana para que puedan hacer el seguimiento de las actuaciones para el cumplimiento del informe.