01 abril, 2019

Izquierda Unida propone reactivar el Plan Forestal andaluz

Pedro Jiménez, portavoz IU Diputación Provincial

Hace justo once días se celebró el Día Internacional de los Bosques. Una fecha en la que se reivindica, a iniciativa de la ONU, la defensa del patrimonio forestal mundial que sufre desde hace muchos años múltiples amenazas en todo el planeta. Izquierda Unida no quiere que esta llamada de atención se quede en un simple gesto, por lo que ha decidido adoptar una propuesta destinada a proteger y ampliar la masa forestal andaluza que consiste concretamente en reclamar la reactivación del Plan Forestal Andaluz, a través de una iniciativa que va a defender en el próximo Pleno de la Diputación Provincial de Huelva.

En este sentido, el portavoz de IU en la Diputación de Huelva, Pedro Jiménez, llama la atención sobre la “lamentable evidencia” de que el Plan Forestal Andaluz, que está a punto de cumplir treinta años desde su alumbramiento, se encuentra “totalmente paralizado” por la desidia demostrada por los gobiernos de la Junta de Andalucía que tenían la obligación de impulsarlo. Por ello, IU quiere que la Diputación Provincial asuma la exigencia de su reactivación ante la Junta de Andalucía, para hacer que el Plan Forestal Andaluz disponga de fondos en los próximos Presupuestos de Andalucía.

En el caso de la provincia de Huelva, Izquierda Unida denuncia que los incendios forestales, el desarrollo agrícola y la falta de inversión en nuestros montes han provocado una grave pérdida de patrimonio forestal en el territorio onubense. Además, el continuo proceso de despoblamiento en el medio rural es consecuencia de la falta de inversión pública para generar empleo ligado a la conservación de nuestros montes, con el que garantizar la fijación de la población al territorio. Por ello, IU considera que ha llegado el momento de que el Plan Forestal andaluz se ponga en marcha para lo cual es imprescindible que el gobierno autonómico lo dote económicamente en los próximos Presupuestos. De esta forma se podrán tomar las numerosas medidas que hacen falta para frenar la pérdida constante y deterioro de las masas forestales, tanto onubenses como andaluzas.

Hay que tener en cuenta que el 78% del territorio onubense se considera superficie forestal, abarcando un total de 792.527 hectáreas, y a su vez, el 77,4% de dicha superficie se trata de masa forestal arbolada. Por ello, Huelva sigue siendo la provincia andaluza que cuenta con una superficie forestal más extensa, lo que justifica sobradamente la llegada de inversión pública para evitar su pérdida y deterioro.