30 abril, 2019

Magnífico balance del Mazagón Jazz 2019 con casi un millar de personas participando de los eventos

Casi un millar de personas han asistido a los distintos eventos programados dentro del VII Ciclo Mazagón Jazz que se desarrolló hasta el domingo en la localidad costera. Conciertos de grandes intérpretes nacionales e internacionales, exposiciones, máster-class y otras muchas propuestas han convertido a Mazagón en la capital andaluza del jazz.
La magia del Jazz en el parque de Mazagón

El hecho de que todos los eventos programados, salvo la cena musical, fueran de acceso gratuito, ha permitido que cientos de aficionados y aficionadas al jazz de todas las edades y niveles de formación hayan podido disfrutar de una de las propuestas musicales de mayor calidad de cuantas se organizan en nuestra provincia.

El ciclo,  impulsado por el Ayuntamiento y la Fundación de Cultura de Moguer junto a Avema, y con la coordinación de Mos Productions, tuvo como gran protagonista en su primera jornada a la cantante y arreglista portuguesa Mariana Vergueiro, que por la mañana impartió una máster class y por la tarde ofreció junto a su extraordinario grupo un emotivo concierto en el patio de El Faro. La voz llena de encanto y sensibilidad de la cantante, y la excepcional calidad de Pedro Neves al piano, Ricardo Coelho a la batería y Nuno Campos al contrabajo ofrecieron algunos de los momentos más brillantes del ciclo.

El viernes tomó el relevo el Luis Verde Quartet, que tras una gira por Suramérica llegó a Mazagón para ofrecernos su jazz fresco lleno de matices vanguardistas, en otro superconcierto en El Faro. El gran saxofonista arropado por el piano de Moisés Sánchez, el contrabajo del “Negrón” Elizalde y la batería de Alberto Brenes demostró que actualmente es uno de los grandes valores del jazz nacional. La jornada del viernes concluyó con una concurrida jam sessions en un conocido local de la localidad.

La intensa jornada del sábado tuvo dos momentos especialmente interesantes, la charla-coloquio sobre el Jazz en la prensa y las publicaciones dirigida por el gran gurú de la información del jazz en Andalucía, el incombustible Javier Domínguez, que tuvo lugar por la tarde en el edificio multifuncional, y el concierto lleno de elegancia y de sensibilidad que ofreció en El Faro el grupo francés Lo Trió. Integrado por Bastien Ribot al violín, Emile Mèlenchon a la guitarra y Rémi Bouyssière al contrabajo, esta formación de jóvenes intérpretes galos nos mostró que el jazz acústico y sensitivo que ellos hacen rompe las barreras y se nutre de otros estilos para mantenerse vivo y pujante y llegar con facilidad al oído y al corazón de un público entregado. Esta jornada que se inició con una máster class de armónica a cargo del gran armonicista Joan Pau Cumellas, concluyó con la cena musical que ofreció en el Parador el trío liderado por el saxo Damián Fernández.

El domingo la primera cita fue también una máster class, en este caso de introducción a la guitarra manouche, a cargo del compositor Valentí Moya, continuando la programación a mediodía con el concierto que ofreció en el parque público el grupo formado por el propio Valentí Moya y Fran Asensio a la quitarra, el ya citado Joan Pau Cumellas a la armónica, y Queralt Camps al contrabajo, un concierto que tuvo un encanto especial bajo los frondosos pinos del espacio público.

La programación del VII Mazagón Jazz finalizó también en el parque ya por la tarde con el concierto The Young Cats Quartet con la participación de jóvenes improvisadores de diferentes lugares de España. Junto al saxo Lei Sandra Melguizo, el piano de Rosa García, el contrabajo de Antonio López y la batería de Mario Fuentes, varios músicos participaron también en este fin de fiesta que puso brillante colofón a un ciclo lleno de propuestas para todos, en el que también pudimos disfrutar del cine y de dos interesantes exposiciones, “Blues Icons” del artista gráfico Manuel Hidalgo dedicada a los grandes maestros y “Jazz Magazines”, una semblanza gráfica de las publicaciones históricas y los medios que servían a los aficionados del Jazz para conocer a artistas, eventos y novedades en la era pre-Internet.