05 abril, 2019

Moguer acogió ayer el XX Encuentro Provincial de Asociaciones de Mujeres

Inauguración del encuentro

Moguer volvió a convertirse un año más en centro neurálgico del asociacionismo femenino onubense con la celebración ayer del XX Encuentro Provincial al que asistieron más de 200 integrantes de hasta una quincena de asociaciones de toda la provincia para “visibilizar el trabajo de las mujeres”.

El alcalde de Moguer Gustavo Cuéllar, la coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer en Huelva, María Martín y la concejala de Igualdad Pilar Rodríguez inauguraron el encuentro destacando la necesidad de seguir trabajando desde todos los ámbitos, y especialmente desde las administraciones y organismos públicos, por conseguir la plena igualdad de géneros.

Concejalas y técnicas del CMIM

Para lograr este objetivo resulta primordial visibilizar el trabajo que realizan las mujeres para que pueda ser conocido y valorado por toda la sociedad, y ese ha sido precisamente el lema de este vigésimo encuentro de asociaciones de mujeres onubenses que ha contado con la asistencia de 15 entidades provenientes de Huelva, Calañas, Palos de la Frontera, Manzanilla, San Juan del Puerto, Almonte, El Rocío, Bollullos, Moguer y Mazagón, además de varias integrantes de la asociación de mujeres inmigrantes AMIA.

La concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Moguer ha organizado de nuevo este encuentro de reivindicación femenina con la colaboración de las cinco asociaciones de mujeres del municipio así como del Instituto Andaluz de la Mujer.
Aspecto del teatro moguereño

Tras las intervenciones inaugurales el encuentro continuó con dos interesantes ponencias que pusieron de relieve la importancia de la labor que realizan las mujeres en la sociedad. La primera llevaba por título “La visibilización del trabajo de las mujeres” y fue pronunciada por la profesora de Economía Aplicada de la Universidad de Huelva y docente del Máster de Género, Blanca Miedes, mientras que la segunda ponencia corrió a cargo de la también profesora de Economía Aplicada en la UHU, Dolores Redondo.

Posteriormente, las asociaciones Zenobia, Eulalia Ruiz de Clavijo, Pastora Garfias, Retama y Marzaga, anfitrionas del encuentro, ofrecieron una muestra de sus talleres artísticos de pintura, teatro, poesía, manualidades, música y palillos, concluyendo la intensa mañana con la intervención de la concejala de Igualdad moguereña Pilar Rodríguez, quien reivindicó con palabras emocionadas el derecho de la mujer a ser feliz en una sociedad todavía desgraciadamente marcada por estereotipos machistas. Rodríguez recordó las tristes cifras de violaciones y asesinatos de mujeres, y lamentó “que todavía haya gente y partidos que nos llaman feminazis... pero perdonen....¿quiénes son los nazis?”. La concejala moguereña animó a todas las asistentes a “seguir luchando juntas por la plena igualdad”, y a “mostraros rebeldes y combativas aunque algunos nos llamen por ello locas, porque son precisamente esas locuras las que pueden cambiar el mundo en el que vivimos”.