30 abril, 2014

LA SEGURIDAD ESTÁ GARANTIZADA PARA LAS PRÓXIMAS ROMERÍAS DE MAZAGÓN Y MOGUER

Imagen de la reunión celebrada esta mañana. Foto: Ayuntamiento Moguer
El alcalde Gustavo Cuéllar, el secretario de la Subdelegación del Gobierno en Huelva Manuel Jesús Iglesias y la concejala de Seguridad Ciudadana Pilar Rodríguez, han presidido la reunión que ha contado también con la asistencia de los concejales de Mazagón Francisco Martínez, de Cultura, Lourdes Garrido, y de Bienestar Social, Paqui Griñolo.

Asimismo participaron en la Junta de Seguridad por parte de la Guardia Civil el Teniente José Dolores Santos, el Alférez Israel Lozano y el comandante de puesto de Mazagón, Enrique Sánchez, además del Jefe de la Policía Local José Manuel Domínguez, y otros mandos policiales, junto al responsable de Protección Civil Mario García, miembros de la Hermandad de Montemayor y el responsable provincial de la Policía Autonómica Juan León.

El operativo diseñado para este 2014 se aplicará en primer lugar en la Romería de Mazagón, que se inicia este viernes 2 de abril a las 12.00 horas con la misa de romeros en la Iglesia Sagrado Corazón de Las Dunas, desde donde partirá la comitiva en dirección al  poblado forestal para rendir culto hasta el domingo a la Patrona de los marineros, la Virgen del Carmen.

Para garantizar la seguridad de los peregrinos y peregrinas durante estos días de convivencia, se reforzará la presencia de agentes de la Policía Local y de la Guardia Civil, que además de controlar el tráfico durante el camino, vigilarán también los accesos al recinto desde la carretera Huelva-Matalascañas. Este año se extremará el control de vehículos en la parada que se realiza en el camping para evitar las aglomeraciones  que se produjeron en la edición anterior.

Ya en el recinto romero, vecinos y visitantes contarán con un servicio médico y otro de Protección Civil para atender de inmediato cualquier tipo de contingencia. El servicio contra incendios  se prestará desde del Plan INFOCA por su mejor dotación para atender incidentes en terrenos forestales, lo que aumenta sin duda su eficacia ante una posible emergencia.

Además para velar por la protección del paraje natural de gran valor ecológico y paisajístico en el que se desarrolla la romería de Mazagón, el acceso de vehículos de motor al recinto estará restringido. Sólo se permiten realizar labores de carga y descarga en el interior del poblado, mientras que el estacionamiento se realizará en un espacio habilitado para este fin en las proximidades del recinto

Romería de Montemayor

En cuanto a la gran fiesta romera de Moguer, que se celebra del 9 al 12 de mayo, la Junta Local de Seguridad ha establecido algunas líneas de actuación prioritarias, entre las que destaca la labor de información y difusión de la normativa que debe garantizar el buen uso del coto de Montemayor y de las infraestructuras y servicios que el Ayuntamiento de Moguer pone al servicio de romeros y peregrinos.
También se insistirá en relación con el peligro de que pueda producirse un incendio, como el triste episodio del año 2012, en la necesidad de que todos los chozos cuenten  con un extintor y de que no se realicen  derivaciones eléctricas.

En este sentido el Alcalde Gustavo Cuéllar insistía en la necesidad «de que extrememos el cuidado con todo lo que pueda provocar un incendio, tanto en lo que se refiere a la sobrecarga de infraestructuras eléctricas, como a la realización de candelas en el recinto romero, que están totalmente prohibidas». «Si seguimos las recomendaciones que se proponen desde Cultura, y somos respetuosos con el hermoso escenario natural en el que se celebra nuestra romería, podremos disfrutar de un Montemayor 2013 sin incidentes ni sobresaltos».

Este año el dispositivo contra incendios que se activa desde el Consorcio Provincial de Bomberos ampliará su horario, con lo que sin duda aumentará también la seguridad en el recinto romero. 

En el coto de Montemayor habrá de forma permanentemente policías y guardias civiles que, con refuerzos de personal y por tanto más horas de servicio, velarán por la seguridad de los romeros y romeras durante los cuatro días de celebración, especialmente en los momentos de mayor afluencia de público como las noches del viernes y el sábado y durante la procesión de la Virgen el domingo.

Como en años anteriores, los agentes de la Policía Local estarán especialmente atentos al control de ventas ilegales de bebidas, así como al alquiler de bestias que habrán de contar todas ellas con sus correspondientes documentos en vigor.

Por su parte los voluntarios de Protección Civil prestarán apoyo a la policía local en el control del tráfico y el suministro de información a los romeros, mientras que agentes policiales redoblarán su presencia en los caminos de servicio para garantiza que siempre puedan ser utilizados en caso de cualquier emergencia.

La casa de los Velo volverá a centralizar los servicios de seguridad, información y mantenimiento, ubicándose también en ella el servicio médico que dispondrá de una ambulancia medicalizada para la atención de posibles enfermos o accidentados, habiéndose habilitado también para el caso de que fuese necesaria una evacuación de urgencia, un helipuerto en la parcela del almacén de El Algarrobito, situado a escasos metros del recinto romero y con acceso rápido y cómodo.

Ayuntamiento de Moguer