24 abril, 2014

Se entregan los Premios de Relatos Cortos Ciudad de Palos

El primer premio se va a Cádiz, el segundo a Albacete y el tercero se queda en Palos

El pasado martes coincidiendo con el inicio de las Fiestas Patronales en Honor a San Jorge Mártir en la biblioteca pública el Alcalde de la ciudad, Carmelo Romero, entregó los premios de la Decimonovena Edición de Relatos Cortos “Ciudad de Palos”, convocados por el ayuntamiento el pasado mes de febrero.

Un total de 112 obras, llegadas de toda la geografía nacional, se ha disputado los tres primeros premios previstos en las bases.

El primero, dotado con 700 euros, ha sido para la gaditana Nelida Leal por “Infidelidad”; el segundo de 500 euros para Juan Lorenzo Collado (Albacete) por “Leonor Priera”; y el tercero de 300 euros para el palermo J. M. Alcazar Gómez por “La Cajita”. En la modalidad de Cuentos, convocada por segunda vez en esta edición, la ganadora ha sido la palermaYesica Fernandez por “El fantasma de Berna”.

Todos los relatos que han concursado son en lengua castellana, originales e inéditos, de temática libre, de una extensión mínima de dos folios y una máxima de cuatro. 

La entrega de los premios se realizó justo antes del encendido del alumbrado de las Fiestas. El Alcalde, Carmelo Romero, se ha congratulado por el interés que despierta año tras año esta convocatoria que ya tiene un reconocimiento y que consigue poner en marcha la creatividad en lugares tan distantes como Sevilla, Madrid, Oviedo, Zafra, Burgos, o Zaragoza. Además, destacó el edil el impresionante currículo de los ganadores demuestra el nivel del certamen.

El Alcalde animó a todos a seguir transmitiendo los pensamentos, las vivencias y las ideas a través de historias, unas veces inventadas y otras verdaderas, que en definitiva muestran sentimientos y emociones mediante un recurso tan extraordinario como la palabra.

A continuación la comitiva municipal asistió a la inauguración de la exposición del 50 Aniversario del Colegio Público Hermanos Pinzón que hacía un recorrido por su Historia a través de fotos, objetos, material escolar, cartillas, cromos, utensilios básicos, etc. La primera gráfica se databa de 1.964 y la última de 2014. El Director del centro Jesús Fernández, agradeció a todos los que han colaborado la cesión de los elementos que componen la muestra. Así resumía el director el objetivo de la actividad: “hemos querido transmitir los recuerdos de todos los que han pasado por el cole para rememorar viviencias y enseñanzas”. Una de las mamás de los alumnos Rosa Cerezo, leyó una poesía sobre los sentimientos que han aflorado con la preparación y montaje de la exposición.

El primer edil en su intervención invitó a todos los palermos a visitar la exposición a la que calificó como “un trozo de la historia de Palos, que se disfruta porque hace que afloren sentimientos de nuestra niñez”.

El toque festivo a esta programación cultural lo ponían los gigantes y cabezudos que en un pasacalles organizado por la Hermandad de Padres Jesús, Cristo de la Sangre y Ntra. Sra. de los Dolores, recorría a las ocho de la tarde las calles del municipio incitando, sobre todo a los más pequeños, a la diversión y el entretenimiento.

Tras la entrega de premios y la inauguración de la exposición el primer edil apretaba el botón que encendía el alumbrando dando el pistoletazo de salida de estas fiestas. Una veintena de casetas se han dispuesto en torno a la carpa que ocupa la parte central del recinto ferial donde han tenido lugar los conciertos del cantante local El Púa, el martes y, de Mr. Kilombo el miércoles.

El miércoles tenía también lugar sobre la una de la tarde, después de la función religisa en honor al Patrón enla Iglesia de San Jorge, el solemne acto de entrega de las Medallas de Oro de la ciudad, que este año han recaído en el municipio hermano de Santa Fe de la Vega de Granada, el colegio Hermanos Pinzón en su 50 aniversario y, la joven periodista y presentadora Palermo Natalía García Vázquez. Todos los premiados agradecieron emocionados la distinción al Consistorio. El alcalde, tras la intervención de la Secretaria de la Corporación, glosó los méritos de cada uno de los homenajeados con el máximo galardón de la cidad.

Por la tarde, procesión del Patrón por las calles de Palos acompañado por autoridades y vecinos.

Para hoy la agenda reserva a las dos y media de la tarde la desgustación gratuita de 1.500 kilos de habas enzapatás y; a las seis y media de la tarde un Festival Infantil. A partir de las 23:00 h. como cada noche baile con orquesta y discoteca móvil en el recinto.

Las Fiestas terminan el sábado con la novedosa Fiesta del Fresón que implicará una degustación gratuita de este proyecto, seña de identidad del municipio, cocinado y condimentado de diferentes formas. Y por la tarde, como broche de oro la anunciada Corrida en el Coso del Descubrimiento. El Cid, Daniel Luque y Pepe Doblado lidiarán las reses de José Luís Perera.