14 abril, 2014

Reconocimiento nacional a la Policía Local de Palos

Reconocimientos “Daniel Wagman” de la Plataforma de Gestión Policial de la Diversidad
La Policía Local, se hace con el reconocimiento nacional por sus Buenas Prácticas en la Diversidad
La ceremonia de entrega será el 8 de mayo en Lleida
El Pleno de la Plataforma por la Gestión Policial de la Diversidad, actuando en calidad de Jurado de la tercera edición de los Reconocimientos Daniel Wagman a la Gestión Policial de la Diversidad Social, ha acordado por unanimidad conceder a la Policía Local de Palos de la Frontera el Reconocimiento a las Buenas Prácticas en la Gestión Policial de la Sociedad Diversa.

En este caso, según la comunicación oficial que ha recibido el Consistorio palermo, la distinción se ha concedido “por el trabajo realizado en los dos últimos años para acercar la Policía Local a la población inmigrante del municipio, en estrecha colaboración con las organizaciones no gubernamentales, y para fomentar el principio de igualdad y no discriminación en el seno de la Comunidad Local”.

Los Premios a las Buenas Prácticas en la Gestión de la Sociedad Diversa son distinciones honoríficas, destinadas a reconocer a los responsables del desarrollo de buenas prácticas o experiencias destacadas para la buena gestión de la sociedad diversa. En este sentido y, según las bases, el jurado valora de forma especial aspectos como el registro de delitos de odio o discriminatorios; la elaboración y puesta en marcha de manuales y protocolos; el desarrollo de medidas para impulsar el acercamiento de los Servicios Policiales a los colectivos sociales minoritarios y la participación de éstos en la mejora de la convivencia; o la mejora de recursos para mejorar la atención policial a los colectivos minoritarios.

Programa “Todos con la diversidad”

Bajo este epígrafe concurrió la Policía Local de Palos a esta convocatoria de reconocimientos, detallando todas las actuaciones que se llevan a cabo en el municipio.

En Palos de la Frontera el 12,52% de su población es extranjera, de países como Rumanía, Polonía, Marruecos, Senegal, Mali, Argelia, etc, a los que hay que sumar la población flotante durante la campaña fresera. El ayuntamiento de Palos de la Frontera a través de sus departamentos correspondientes, entre ellos el de la Policía Local, está desarrollando un papel importante y significativo ante situaciones de diversidad cultural, de ahí que la Policía Local esté en una continua interrelación cultural con los inmigrantes por eso participa activamente en los eventos que realiza la ONG ACCEM, para fomentar el principio de igualdad y no discriminación. Los agentes del cuerpo colaboran en charlas, reuniones, actos, encuentros,  etc… principalmente con esta asociación. La más representativas de estas colaboraciones es el Mundialito de Fútbol.

Además la Policía Local colabora con otras ONGs, administraciones y entidades buscando siempre y por encima de todo inculcar el respeto mutuo entre la población autóctona y la extranjera. En este sentido el encuentro más destacado, según Genaro Reyes, Jefe de la Policía Local, fue una colaboración activa con la universidad de Sevilla sobre profesionales competentes en comunidades diversas.

Un proyecto que llevaron a cabo investigadores de la Universidad de Sevilla y de la Universidad de Huelva con financiación del Ministerio de Economía y Competitividad y cuyo objetivo era aumentar la capacidad de los servicios de la comunidad para adaptarse a las nuevas demandas y mejorar la convivencia y el funcionamiento de las comunidades diversas, siendo el entorno de Palos de la Frontera el más idóneo para ello.

Otros ejemplos del día a día de la Policía Local y su sensibilización con este asunto y su buen hacer son el envío de comida y otro material decomisado en colaboración con Servicios Sociales; la mediación junto a los Servicios Sociales para resolver diferentes situaciones antes de tener que llegar a la denuncia formal; envíos de cartas a padres de menores inmigrantes que practican absentismo escolar como medida disuasoria; la necesidad de facilitar la regularización de la situación de los inmigrantes para aumentar sus derechos; actuaciones preventivas;  y labores de acompañamiento, entre otras.

Según Genaro Reyes la Policía Local de Palos de la Frontera, es un cuerpo comprometido con la diversidad cultural y social en el municipio, de ahí que esté en continuo y permanente contacto con este sector, que de algún modo requiere especial interés. “Debemos acercar nuestra cultura con la diversidad cultural de los inmigrantes, para evitar la discriminación y abogar por la integración, porque en definitiva, todos somos personas que componemos una sociedad”, matiza el policía.

El Alcalde, Carmelo Romero, que ha felicitado al cuerpo ha asegurado que la Policía Local de Palos de la Frontera sigue, y seguirá participando, colaborando y acercándose a aquellas personas que necesitan una ayuda tan importante para su integración en nuestra sociedad, y evitar todo acto arbitrario o discriminatorio hacia la diversidad cultural y social de personas inmigrantes o de cualquier otra etnia o raza.

Los Reconocimientos Daniel Wagman, incluye además de estos Premios a las Buenas Prácticas, que en esta edición han recaído en la Policía Local de Palos y en la de Fuenlabrada; Premios a la Formación en Gestión de la Sociedad Diversa y; Premios al Compromiso Profesional con la Gestión de la Diversidad.

La Plataforma por la Gestión Policial de la Diversidad está actualmente integrada por: la Unión Nacional de Jefes y Directivos de Policía Local (Unijepol); Fudación Secretariado Gitano; Fundación CEPAIM; ACCEM; FEAPS; Fundación RAIS; Movimiento contra la Intolerancia; Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB); actuando como entidades observadoras Open Society Justice Initiative-Fundación Soros y Amnistía Internacional