23 abril, 2014

Dos tornados pasaron por Mazagón el domingo

SEGÚN HA CONFIRMADO LA AEMET
Destrozos de los tornados del pasado domingo. / José Antonio Mayo Abargues
FUENTE: www.diariodehuelva.es
Uno entró por el restaurante El Remo y el otro, en la carretera de Moguer al núcleo costero.

Las sospechas se han confirmado, y ampliado. El núcleo costero de Mazagón padeció el pasado domingo los efectos de dos tornados, lo que causó numerosos daños en árboles, tejados y cubiertas. Según ha confirmado la Agencia Estatal de Meteorología, los daños causados son compatibles la trayectoria de dos tornados distintos.

Uno de ellos habría entrado por la zona del restaurante El Remo, en la avenida de los Conquistadores. Este fenómeno habría recorrido unos dos kilómetros de sur a norte, atravesando las diversas urbanizaciones y la carretera N-442, que une Huelva con Matalascañas. Además, habría penetrando en el pinar situado al norte de esta misma vía. La intensidad máxima estimada de este tornado sería de EF1 en la escala mejorada de Fujita - lo que significan rachas máximas de viento entre 137 y 176 kilómetros por hora.

El otro tornado habría comenzado en la carretera de Moguer hacia Mazagón, atravesando invernaderos y pinares, de suroeste a noroeste, recorriendo una distancia de más de seis kilómetros. Su intensidad habría sido también EF1.