08 abril, 2014

Comenzamos la aventura del comedor social de Mazagón


Hace un mes se constituyó formalmente la Asociación Faro de camarinas de Mazagón. La asociación está formada por un grupo de vecinos de esta playa de Huelva, gestionada por la Mancomunidad de Moguer- Palos de la Frontera. Un grupo de personas preocupado por la situación que estamos viviendo todos y de la cual Mazagón no escapa. Porque detrás de la fachada de lugar turístico que en fines de semana, vacaciones y verano aumenta considerablemente su población, durante todo el año viven personas acuciadas por la temporalidad del trabajo y por la ausencia del mismo.

Mazagón está rodeada de campos de fresas que tienen su actividad máxima de enero a junio. Muchos de sus habitantes trabajan esos meses en recolectar la fresa, pero durante el resto del año no tienen ninguna otra oportunidad laboral. Por otro lado nos encontramos a aquellos que trabajan en el sector servicios y encuentran alguna oportunidad en el verano de cara al turismo, pero que en invierno no pueden más que sobrevivir. A estos trabajadores se unen los inmigrantes que llegan a la zona atraídos por la posibilidad de trabajar pero que en muchos casos no llegan a hacerlo o sólo lo consiguen en días esporádicos. Muchos de estos inmigrantes no tienen permisos de residencia o trabajo. Esto genera que haya mucha población inmigrante durante todo el año y que la mayoría, sobre todo subsaharianos, vivan en poblados de chabolas entre los pinos de la zona. 

Esta es la situación que vivimos. La Asociación tiene como proyecto fundamental la creación de un comedor social para ayudar con una comida caliente a las personas con más necesidad de la comunidad. Para llegar a abrirlo vamos a necesitar la colaboración de muchas personas. 


Para dar difusión al proyecto, para comunicarnos y recibir ideas, comenzamos hoy este blog que pretende ser el escaparate de la Asociación. Aquí daremos cuenta de nuestras alegrías y de nuestros fracasos. Queremos que nos conozcáis y que nos deis vuestra 
Fuente: http://comedorsocialdemazagon.wordpress.com