16 abril, 2014

El Ayuntamiento de Palos concede las Medallas de Oro de la Ciudad

La Junta de Gobierno acuerda la concesión de las Medallas de Oro de la Ciudad

Este año los galardones serán para el CEIP Hermanos Pinzón, para el pueblo hermano de Santa Fe y para Natalia García

El pasado lunes la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Palos dio el visto bueno a la propuesta del Alcalde de conceder las Medallas de Oro de la Ciudad al colegio público de educación infantil y primaria Hermanos Pinzón de Palos de la Frontera, al pueblo hermano de Santa Fe de la Vega de Granada y, a la periodista y presentadora Doña Natalia García Vázquez. El acuerdo se elevará a pleno el próximo lunes para su aprobación.

Estos distintivos se entregarán en un acto solemne que tendrá lugar el miércoles a la una de la tarde en la Casa de la Cultura, dentro de la programación de las Fiestas Patronales de San Jorge Mártir que comienzan el martes.

Los inicios del Colegio Hermanos Pinzón se remontan a 1.927 cuando el alcalde D. Manuel García Macías propone el cambio de destino de una subvención concedida por la República de Argentina para la recuperación del antiguo puerto histórico decidiendo que se utilice para la construcción de un colegio público. La cuantía de la subvención eran 5.000 pesetas. Ese mismo año se adquirieron 5 parcelas en lo que hoy es la plaza de España para destinarlas a la construcción del edifico escolar.

En 1936 el Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes aprueba el proyecto. 10 Años después por decreto el Ministerio de Educación Nacional acordó construir en Palos el colegio pero la Guerra Civil, la crisis económica de la posguerra y los lentos trámites burocráticos y administrativos no permitieron que hasta finales de 1952 el Ministerio Nacional de Educación aprobara el proyecto con un presupuesto de 1.735.064 pesetas.

Un año después comienzan las obras que finalizaron en 1962, el primer curso escolar fue el de 1963-64 comenzando su andadura el Colegio Nacional Hermanos Pinzón que contaba además con una Escuela-Hogar de Enseñanza Primaria en régimen de Consejo Escolar Primario, desde 1965, dotada con tres plazas de maestra y una directora.

En 1986 el Ayuntamiento firma un convenio con la junta para la cesión de terrenos y construcción de un nuevo colegio que fue inaugurado en 1.989.

En la actualidad el colegio tiene 40 maestros, que imparten clases a 642 alumnos agrupados en un total de 27 unidades: 9 clases de infantil y 18 clases de primaria. Consta de dos edificios dentro del mismo recinto escolar; el principal que Alberta todos los niveles de Primaria y Especial, aula de AMPA, biblioteca, cocina y comedor, sala de profesores y espacios administrativos y; el segundo donde se encuentran las aulas de infantil. En el exterior cuenta con pistas deportivas, el patio y el pabellón deportivo.

A lo largo de los 50 años de funcionamiento del colegio ha mantenido y mantiene una estrecha y fructífera relación y colaboración con el Ayuntamiento de la localidad.


Desde su creación cientos de jóvenes palermos han recibido la educación general básica, infantil y primaria, entre sus paredes, por lo que este entrañable colegio forma parte de sus vidas.


Las localidades de Santa Fe de la Vega de Granada y Palos de la Frontera  han estado siempre hermanadas por la Historia del Descubrimiento de América.

Fue en Santa Fe, donde se llevaron a cabo las decisivas conversaciones entre Isabel y Fernando con Cristóbal Colón,  que condujeron a firma de las Capitulaciones,   hito fundamental en la historia colombina. 

Cinco siglos después de aquellos magnos acontecimientos que cambiaron la Historia Universal, ambas localidades sellaron institucionalmente aquella herencia histórica común con un Hermanamiento. El pleno del Ayuntamiento de Palos de la Frontera en sesión de 25 de mayo de 1982 proclama el hermanamiento, que tiene su refrendo en la sesión plenaria del Ayuntamiento de Santa Fe, el día 15 de junio.

Desde entonces, a lo largo de estos 32 años, ambas ciudades, han establecido y mantenido continuos contactos culturales e institucionales.

Recientemente, además, Santa Fe y Palos de la Frontera, en unión de la localidad gallega de Bayona La Real, han sellado una declaración institucional en la que solicitan de manera conjunta declarar estas localidades Patrimonio de la Humanidad como Lugares Colombinos de España.


La periodista y presentadora palerma Dª. Natalia García Vázquez nació el 13 de mayo de 1981. Natalia residió durante su niñez y juventud en la calle Juan Ramón Jiménez; acudió a la Guardería Virgen de los Milagros y posteriormente al Colegio de Hermanos Pinzón y al Instituto de Bachillerato Carabelas. Fue en esta etapa donde estableció sus primeras amistades. Y fue en esta etapa donde descubrió y desarrollo la pasión por la lectura.

Pero el año fundamental para Natalia fue 1999 cuando marcha  a Madrid a estudiar en la Universidad Europea, donde pudo cursar su verdadera  vocación: Periodismo.
Finalizada  la licenciatura, inicio una rápida y exitosa carrera profesional, trabajando en destacados medios de comunicación y programas: Radio Nacional de España; Televisión Española, Antena 3 y Telecinco. Trabajando actualmente en Televisión Española.

Diez años de duro esfuerzo y trabajo profesional en los que ha conocido y compartido trabajo con grandes y reconocidos periodistas y presentadores nacionales, como Nieves Herrero, Ana Rosa Quintana, Fernando Fernández Román, Joaquín Prat, o Mariló Montero, entre otros muchos.

A pesar de la distancia y su apretada agenda profesional, Natalia no ha olvidado a su pueblo y sus amigos palermos, a los que visita con regularidad, y como ella manifiesta: “La Patria de uno es su infancia por eso mi pueblo por muy lejos que esté, por mucho tiempo que pase está y estará presente cada minuto de mi vida”.