27 enero, 2013

Doñana pone un ojo en el cielo para la vigilancia ambiental

La Estación Biológica emplea aviones no tripulados con GPS integrado y cámaras fotográficas de alta resolución
Fuente: El Periódico de Huelva
 Fernando Romero
Aquel que todo lo ve. El 'Gran Hermano' de la investigación ecológica. La Estación Biológica de Doñana ha aplicado los últimos avances tecnológicos para colocar un 'ojo' en el cielo y monitorear el comportamiento de la fauna del espacio natural, así como realizar "mosaicos" de la vegetación. Es decir, ha introducido el uso de sistemas aéreos no tripulados (UAS) para poner en marcha un sistema de vigilancia ambiental.

Este impulso tecnológico ha estado enmarcado dentro del proyecto Aeromab ('Aerospace Technologies applied to Biodiversity Conservation'), que en estos momentos cumple su quinto año y cuyo objetivo es discernir cuáles pueden ser las aplicaciones medioambientales de los aviones no tripulados manejados desde tierra.

"El uso de esta tecnología nos permite realizar censos de animales o, por ejemplo, estudios ambientales en los humedales", puntualizó el director de la Estación Biológica de Doñana, Juan José Negro. En el ámbito de la fauna el empleo de 'drones' eléctricos (aviones no tripulados' alimentados por baterías) permite "no interferir con los organismos vivos que se censan. Si realizamos censos de gansos o ciervos, éstos tendrán comportamientos habituales y no se espantarán", puntualizó Juan José Negro.

Su utilidad también circunda la posibilidad de confeccionar mosaicos vegetales del Espacio Natural de Doñana, a través de su monitorización, o catalogar las líneas eléctricas que potencialmente son más peligrosas por una posible electrocución durante su vuelo de aves en riesgo de extinción, como las águilas imperiales. Además, tiene otros usos sobre la protección de la biodiversidad del espacio como la detección de vertidos tóxicos o de residuos negros a las marismas durante los temporales.