19 enero, 2013

PÚGIL ANÓNIMO

 Artículo publicado ayer en El Periódico de Huelva

Poco podíamos imaginar que este asturiano afincado en nuestra localidad o más bien hincado en ella como las raíces de un ficus, siempre cámara en ristre en los eventos locales a fin de embellecer la conocida web Mazagón Beach, hubiese medido sus fuerzas en el cuadrilátero con el gran Perico Fernández, campeón del mundo de pesos superligeros, cuando ambos eran amateurs.
Ganador del “Trofeo José Luis Pinedo” de Bilbao, en ese oculto pasado para nosotros, conoció personalmente a la élite de los boxeadores de la época, tales como José Legrá, José Manuel Urtáin, Agustín Senín o Luis Aisa, campeón de España de los plumas, del que fue sparring frecuentemente en Portugalete.
Casualmente las redes han hecho que descubriésemos esta curiosa y novedosa faceta de José Antonio Mayo Abargues, no teníamos constancia, lo conocíamos únicamente como ciclista aficionado.
Algo me ha llamado la atención, es esa foto que hemos podido ver, en la que aparece con el típico calzón y las manos vendadas, en actitud desafiante, luciendo una amplia sonrisa. Las que recuerdo de este deporte siempre presentaban a los aspirantes con cara de mala leche o de preocupación. Eso dice mucho de la manera de encarar la vida de Mayo, por entonces “La gacela del ring”.
Gracias a Pedro Carrasco, campeón europeo de pesos ligeros en el año 1969 y su tremenda popularidad entre la chavalería, practiqué el boxeo con once años, pasando a menudo  por el botiquín, de ahí mi respeto.
Tengo que alabar la altruista y dinámica página que cubre casi en tiempo real cada suceso local, promocionando tanto a nivel nacional como internacional Mazagón y, por tanto,  Huelva, gracias a una labor desinteresada, de valor incalculable.
He de decir de José Antonio que no me extraña para nada la noticia, dado que tanto el pugilismo como el tirar de una web informativa precisan de una extraordinaria constancia y, por supuesto, de bastante valor, apuntando que en lo informativo no ves venir al enemigo, acumulándose muchos los que te ganas si eres honesto y veraz, siendo este precisamente el caso. Enhorabuena y ánimo en esa continua lucha.
Federico Soubrier García