19 enero, 2013

AVEMA NO TIRA LA TOALLA

HEMOS PERDIDO EL PARTIDO, PERO TODAVÍA NO SE HA TERMINADO LA LIGA
En la asamblea celebrada ayer en el Edificio Multifuncional de Mazagón, con motivo de la desestimación de la segregación de Mazagón por parte del Tribunal Supremo, la Asociación de Vecinos de Mazagón AVEMA dejó bien claro que seguirá trabajando por Mazagón y que su objetivo seguirá siendo la independencia de Mazagón como pueblo.

El presidente de AVEMA, José Luis Rodríguez Taborda, comenzó diciendo que con esta asamblea se iba a cerrar un ciclo de cerca de veinte años en el que se había luchado por conseguir un Mazagón mejor, y que durante todo este tiempo se habían encontrado con todo tipo de zancadillas por parte de las instituciones «Hemos visto que es mentira que el Poder Jurídico sea imparcial y justo, y que independientemente de la sentencia, Palos y Moguer se han gastado miles de euros en abogados para buscar la fórmula de desmontar el expediente de segregación llevado a cabo por la Universidad de Huelva», dijo Taborda.

Por su parte el secretario general de AVEMA, Francisco Martínez, antes de hacer un breve repaso a los veinte años de trabajo de esta asociación, dijo que AVEMA había sido simplemente el instrumento por el cual el expediente de segregación ha llegado a donde está. Martínez dijo que acataban la sentencia pero que era un dictamen injusto y un engaño hacia los vecinos de Mazagón. «Nos han robado el futuro de nuestro pueblo», dijo Martínez. Sobre la sentencia no quiso entrar en detalles y la resumió diciendo que no tenemos el derecho a ser pueblo porque no tenemos la distancia de 7.500 metros con Palos de la Frontera, según un informe que los ayuntamientos de Moguer y Palos de la Frontera le encargaron a un ingeniero de caminos que emitió el informe en base a lo que le habían pedido, cuando la realidad es otra muy distinta, ya que la distancia es de 7.700 metros. «Esta etapa que comenzó hace veinte años ha llegado al final. Hemos perdido el partido pero todavía no se ha terminado la Liga. Cabría la posibilidad de recurrir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, pero lo hemos consultado con nuestras abogadas y consideran que presentar este recurso es una pérdida de tiempo y de dinero, porque de todos los expedientes que se han presentado ninguno ha sido admitido a trámite, por lo tanto habrá que buscar otras vías y otras fórmulas para conseguir que Mazagón sea pueblo». Martínez continuó diciendo que ahora había que mirar al futuro, y que ese futuro inmediato pasa por la unidad vecinal remando todos en la misma dirección.

En cuanto a las declaraciones del alcalde de Palos, respecto a la segregación, dijo que él no iba a perder ni un minuto más en hablar de ello y que lo único que le daban esas declaraciones era ánimo para seguir luchando por Mazagón.

Hubo numerosas intervenciones de los vecinos planteando posibles soluciones, como la constitución de una Entidad Local Menor, que fue descartada por Francisco Martínez, argumentando que conoce muy bien el sistema de esas pedanías, que no son más que una trampa para los vecinos, ya que cuentan con escaso presupuesto, que en muchos casos no es trasferido por los pueblos matrices. Martínez dijo que además, en el caso de Mazagón habría que hacer dos Entidades, una para la parte de Palos y otra para la de Moguer, con lo cual el problema era mucho más complicado

Otro vecino sugirió utilizar la política de alianzas o pactos como la mejor forma de llegar a conseguir esos objetivos que beneficien a Mazagón, y propuso que los vecinos de la zona de Palos, donde hay muy pocas posibilidades de conseguir un concejal, que desvíen su voto hacia otras formaciones políticas que le puedan hacer sombra a Carmelo Romero.

Sorprendió a todos la intervención del párroco de Mazagón, que propuso movilizaciones frente a las puertas de los ayuntamientos con pancartas y aviso a los medios de comunicación como medida de presión. Martínez le contestó que no le parecía muy acertada la propuesta, ya que considera que se consigue mucho más con el acercamiento que con el enfrentamiento.