17 enero, 2013

Los expertos ven inviable la retirada del espigón de Huelva

El dique Juan Carlos I es “fundamental” para la navegabilidad de la ría. La erosión de Matalascañas, y no el dique, está detrás de la falta de arena en la playa
A. M. L.
Fuente: El Periódico de Huelva
Una de las propuestas del Ayuntamiento de Almonte para solucionar la falta de sedimentos en la playa de Matalascañas encalla en la opinión de distintos expertos que consideran inviable la retirada del dique Juan Carlos I. Los estudios realizados en el proyecto de ejecución del espigón (1981), cuando ya se valoró la incidencia del mismo sobre el litoral, y la dinámica de la Costa revelan otros causantes de la regresión del litoral, sobre los que sí es preciso acometer actuaciones.

La hipótesis municipal relaciona el hundimiento del camión de la empresa Aqualia en el Paseo Marítimo, con la carencia de arena en la playa del núcleo costero; una teoría que ha sido ratificada por los expertos consultados por este periódico, entre ellos el ingeniero de caminos, canales y puertos, Diego García Ramos, quien visitó la zona afectada. Sin embargo, la eliminación del espigón de Huelva no sería el principal culpable de la regresión del aporte natural de sedimentos en el litoral. De hecho, la Autoridad Portuaria de Huelva, a la cual pertenece el dique por estar en su dominio público, consideró “un grave error técnico” relacionar la falta de arena en Matalascañas con esta infraestructura.

El director de la APH, Pedro García, explicó a este periódico que “en la dinámica del litoral influyen muchos factores y la unión de ellos provocan la regresión de la Costa”. Entre ellos, citó la falta de aporte  de los ríos como consecuencia de los embalses o la incidencia geológica que propicia desde hace siglos que la franja costera pierda la batalla con el mar. Pero no sólo existe una explicación técnico-científica para desaconsejar la retirada del espigón, sino también una cuestión económica. Al coste que supondría su eliminación, hay que añadir la riqueza generada por el tráfico marítimo. “El dique permite tener aguas navegables de gran calado y crear riqueza en la provincia merced al tráfico de mercancías, cercano en la actualidad a los 28 millones de toneladas”, puntualizó el director de la Autoridad Portuaria de Huelva. Este dique, por tanto, es “fundamental y vital” para fijar y estabilizar la vía navegable del tráfico marítimo hacia el Puerto, puesto que sin él “se crearían lenguas de arena e imposibilitaría la entrada de barcos de gran calado”, detalló. Es por ello que la propuesta del Ayuntamiento de Almonte “no tiene ningún rigor. Nosotros vamos a continuar con nuestra línea de trabajo sin entrar en polémica. Creemos que esa petición no llegará a ningún lado”, concluyó.