18 enero, 2013

Palos muestra su satisfacción y Moguer su respeto por la sentencia

Fuente: Huelva Información
Distintas posturas han expresado los alcaldes de Palos de la Frontera y Moguer, Carmelo Romero y Gustavo Cuéllar, respectivamente con la sentencia del TS.

El Ayuntamiento de Palos de la Frontera ha mostrado su satisfacción porque con esta sentencia se da carpetazo "definitivo" a la pretensión de Avema de segregar el núcleo de Mazagón de los municipios de Moguer y Palos.

Un procedimiento que, según el alcalde de Palos, Carmelo Romero, "nos ha tenido enfrascados en discusiones administrativas y judiciales a la Junta de Andalucía y a los dos ayuntamientos implicados unos 20 años".

"Se trata de 20 años en los que Avema no ha hecho más que sembrar la discordia y la enemistad entre Mazagón y Moguer y Mazagón y Palos. 20 años en los que Avema ha estado engañando a los vecinos de Mazagón conduciéndoles por un sendero espinoso que sólo ha provocado daños".

Carmelo Romero matizó que esta sentencia se produce dentro de un procedimiento judicial que ha tenido en cuenta "la legislación antigua en esta materia y que las nuevas normas son mucho más restrictivas en cuanto a los requisitos exigidos para la segregación". El edil palermo se mostró satisfecho con la sentencia y sobre todo con el fin de una pretensión que "siempre ha estado no sólo fuera del derecho sino y sobre todo, fuera de lugar".


El alcalde de Moguer, Gustavo Cuéllar, expresó su "respeto absoluto" a la decisión del Tribunal Supremo de desestimar el recurso de Avema y por tanto, avalar la decisión del TSJA sobre la no segregación de Mazagón.

Cuéllar expresó su respeto a esta resolución judicial y desde el punto de vista "más sensible y humano" debido a que se encontraban en este asunto "dos intereses legítimos". De un lado, los intereses de Moguer de "seguir manteniendo su integridad" y de otro, los de los vecinos de Mazagón que veían la segregación "como una forma de mejorar los servicios" para sus vecinos.

El regidor subrayó que "hay que ser sensible" con todas las partes, e indicó que esta sentencia "no puede hacernos pensar que hemos cumplido con nuestro objetivo y por tanto, tenemos que trabajar para cumplir con las expectativas de los vecinos de Mazagón y Moguer".

Cuéllar lamentó "el abandono" al que, a su juicio, se mantuvo a Moguer y Mazagón "durante los ocho años de gobierno del PP" en la localidad, y añadió que desde el Consistorio local, donde son socios de gobierno PSOE y Avema, "trabajarán para ofrecer soluciones a todos los vecinos, de Moguer y Mazagón", enfatizó. También recordó que "los vecinos pagan sus impuestos y por tanto, hay que cumplir con ellos y sus derechos". A su juicio, "la integración tiene que ver correspondida con inversión".

Por último, incidió en que "siempre" ha reconocido que Mazagón necesitaba que "se invirtiera la parte proporcional que le correspondía", así como cuestionado por si esta decisión del Supremo afectará a la relación con Avema, dejó claro que ambas formaciones "trabajarán para mejorar la calidad de vida de sus vecinos".

Este periódico no ha podido conocer la opinión de Avema al ser imposible contactar con sus representantes. La asociación celebra hoy una asamblea..
Noticias relacionadas:  El Periódico de Huelva - Huelva Información