30 enero, 2013

El Seprona remite a Fiscalía informe sobre vertidos industriales a ría de Huelva

Planta "Poseidón" (Mazagón) Foto: Mazagón Beach
Fuente: www.ideal.es Agencia EFE
El Seprona de la Guardia Civil ha remitido a la Fiscalía el informe realizado a partir de la denuncia presentada por el grupo municipal Mesa de la Ría en relación con presuntos vertidos industriales a la ría de Huelva a través de una arqueta de aguas residuales urbanas.
La denuncia ponía en conocimiento del Seprona el presunto vertido de residuos industriales procedentes de la planta de extracción de gas de Repsol-YPF en Mazagón (Huelva) al estero de las Marismas del Rincón, a través de camiones cisterna, y muy cerca de la barriada de El Matadero, y solicitaba el análisis de la composición de lo vertido para determinar si era nocivo o no y si los hechos eran constitutivos de un delito.
Según han informado a Efe fuentes de la Guardia Civil, el Seprona remitió ayer a la Fiscalía un informe para que "actúe como estime oportuno" y lo ha enviado también al Ayuntamiento de Huelva.
Repsol defiende que los vertidos son "agua marina de origen geológico, inocua y sin hidrocarburos" y que se realizan en un pozo de registro de la red del alcantarillado precisamente para que sea tratada en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Huelva acordado con el Ayuntamiento de Huelva.
Por su parte, la Mesa de la Ría, a través de un comunicado, ha solicitado al Ayuntamiento la "paralización inmediata" de estos vertidos y ha recordado que ya fueron paralizados y denegados por el Ayuntamiento de Almonte en Matalascañas y por la Consejería de Medio Ambiente en Mazagón.