18 enero, 2013

Segregación de Mazagón

Vista panorámica de Mazagón
Se atribuye a Don Alfonso Guerra la frase “Montesquieu ha muerto”, en cuanto a la evidencia de la separación de poderes al haber considerado que la justicia tiene que ser un reparto de los poderes políticos que no de un poder independiente en sí. En este caso, y aun así, no tengo por qué dudar de que la sentencia del Tribunal Supremo fuese independiente y ecuánime, pero sí que, por haber llegado a esto, desde el punto de vista administrativo, léase decisión de la Junta de Andalucía, hubiese sido otro el resultado.
Sin duda, teníamos todos los requisitos para poder haber llegado a la segregación con una decisión, puramente administrativa, de nuestra administración autonómica.
No fue así y hubo que recurrir al TS; ni siquiera les culpo a ellos, pudo haberse evitado y por algunas conversaciones con dirigentes del partido que gobierna en Andalucía se nos auguraba un final feliz.
Hoy, una vez conocida la sentencia, contra la cual no cabe recurso, se me antoja que los magistrados de dicho tribunal han hecho valer, su interpretación del derecho, por supuesto flexible, dado que cualesquiera de los artículos de las leyes administrativas, son interpretables y adaptables a las circunstancias que concurren en cada momento, no tengo por más que aceptarla como tal y respetarla.
Ahora bien, en ningún modo puedo compartir las declaraciones de mi alcalde, el del Ayuntamiento de Palos de la Frontera, a raíz de la sentencia, en la que se tilda nuestro propósito de intento de segregación, como una pretendida lucha fratricida en la que ha habido un sentimiento espurio y guerra civilista de los ciudadanos de Mazagón contra los de Palos. Incluso se ensaña con el presidente de AVEMA (de la cual no soy afiliado), lo que me parece improcedente. Nada más lejos de la verdad. Lo único que ha habido, es la intención de unos ciudadanos desamparados por las dos administraciones que los rigen, que cansados de su desatención decidieron reaccionar.
He de decir a propios y extraños, y algunos de los que me leéis lo recordareis, que aun siendo de izquierdas, si el alcalde de mi pueblo (Palos de la Frontera, yo vivo en el Vigía), me tratase igual que a los que viven en la calle Rábida o en los Príncipes, yo lo votaría siempre.
Por incidir en los comentarios, los del alcalde de Moguer, mucho más suaves, por supuesto, pero que, a mi juicio, son un poco desafortunados, decir que "siempre" ha reconocido que Mazagón necesitaba que "se invirtiera la parte proporcional que le correspondía" es un tanto absurdo e insolidario. En Mazagón habrá que invertir lo que sea, en ningún caso en relación a lo que aportamos, el principio de solidaridad hace que se invierta lo necesario, habrá veces que nuestros impuestos se dediquen a un barrio de Moguer y otras a nuestra localidad; siempre será en función de las necesidades del momento pero nunca en relación a nuestra aportación, o ¿es que en Moguer se arreglan las calles en función del IBI que aportan?, o ¿es que en los hospitales se atiende a los ciudadanos en función de su aportación a la Seguridad Social?. Declaraciones, sin duda sin ser del calado del anterior, desafortunadas.
Ya que no tenemos más que aguantarnos, esperamos de los poderes públicos, de ambos consistorios, una atención adecuada a nuestras necesidades ciudadanas, que no son ni más ni menos que las ofrecidas a los ciudadanos de los respectivos municipios.
En cualquier caso desde cualquier plataforma posible, está, AVEMA, o las que se pudiesen crear en un futuro, seguiremos luchando por nuestros derechos, que sin ningún lugar a duda nos pertenecen.
Vicente Rufino Rivero