11 enero, 2013

LAS POLÉMICAS AGUAS DE “POSEIDÓN”

Camión cargando en la planta "Poseidón" de Mazagón  
En febrero del pasado año denunciábamos en el artículo REPSOL SOLICITA A MOGUER VERTER LAS AGUAS DE "POSEIDÓN" EN MAZAGÓN, la intención de Retraoil —filial de Repsol— de verter en la depuradora de Mazagón las aguas residuales que se extraen del gas natural en la planta “Poseidón” de nuestra localidad, y que se habían estado vertiendo en la de depuradora de Matalascañas, hasta que los vecinos y la organización ecologista WWF denunciaran el hecho ante las autoridades. La petición de Retraoil al Ayuntamiento de Moguer fue publicada en el B.O.P,  Nº 16, el 25 de enero de 2012.

La oferta de Retroil no era nada desdeñable —25.000 euros mensuales—, dada la precaria situación economía del Ayuntamiento de Moguer, pero el asunto quedó en el aire, mientras Retroil llegaba a un acuerdo provisional con la Empresa Municipal de Aguas de Huelva (Emahsa) para tratar las aguas a cambio de esos sustanciosos beneficios.

Unos días después de la publicación de este artículo, Marcos Fraga, responsable de Comunicación de Repsol, nos enviaba un escrito VER en el que entre otras cosas hacía constar que Retroil no estaba realizando ninguna actividad ilícita, ya que contaba con todos los permisos necesarios para el vertido de las aguas, y que éstas no contenían ningún rastro de hidrocarburos, siendo totalmente inocuas para el medio ambiente, según un análisis efectuado por la empresa ATISAE.

Hoy, las polémicas aguas de “Poseidón” vuelven a ser noticia en los medios de comunicación por el vertido “irregular” al estero de las marismas del Rincón, lugar protegido ambientalmente y de Interés Comunitario, según la denuncia presentada ante el SEPRONA  por la Asociación Mesa de la Ría de Huelva.
¿Qué vierte Repsol en el Matadero?
Camión descargando en el barrio del Matadero
Joaquín Cabanillas
La práctica se repite desde hace unos meses. Del orden de unos 50 camiones diarios, que van llegando cada “20-30 minutos” aproximadamente, descargan en una arqueta del barrio del Matadero de la capital onubense los residuos industriales que genera la planta de extracción de hidrocarburos que Repsol-YPF, bajo el nombre de Proyecto Poseidón, tiene en el núcleo urbano de Mazagón (lindando con el Parque Natural de Doñana).

 Así se refleja en la denuncia que la Mesa de la Ría de Huelva (MRH)presentó ante el Seprona el pasado 18 de diciembre, y a la que ha tenido acceso en exclusiva Viva Huelva. Según la investigación llevada a cabo por la formación ciudadana con representación municipal y por vecinos de la citada barriada onubense, “los residuos van directamente al estero de las marismas del Rincón, lugar protegido ambientalmente y de Interés Comunitario Marismas del Tinto, o bien a la depuradora de Huelva que también vierte al mismo estero”. LEER MÁS
Ver en: Europa PressIdeal.esHuelvadenunciaMesa de la RíaHuelva24