18 julio, 2018

RECORDANDO EL PASADO. Una estatua de Colón costeada por yanquis

Nota internacional
La Voz de Soria

19 de octubre de 1926

En la exposición internacional de filatelia que constituye una de las principales concurrencias internacional de productos y de arte y de costumbres reflejas en las artes plásticas, el pabellón español ha merecido unánimes elogios creyéndose fundadamente por nuestro Ministerio de Estado que el pabellón de España es el mejor de toda la exposición.

El acto de inauguración ha sido de una repercusión hispánica que salta a la vista. El que fue embajador de los Estados Unidos en España Mr. Moore que ocupa actualmente el cargo de Comisario de la citada exposición —con cuyo carácter ha venido personalmente a España a invitar al Rey para que visite el certamen— aprovechando los momentos de entusiasmo por esta vieja metrópoli que ha hablado con su lengua, con su raza y con su civilización medio mundo, ha propuesto que sea elevada en Palos de Moguer una estatua a Colón costeada por ciudadanos de Norteamérica, para lo que oportunamente ha sido pedido el permiso al Gobierno con objeto de iniciar la suscripción.

Pocos rasgos pueden fomentar más el españolismo que este patrocinador por quien en recuerdo de su calidad de Embajador, todavía sigue pensando en la patria que le otorgó con las máximas consideraciones, el testimonio popular y espontáneo de verdadero afecto por sus dotes de caballerosidad.

Cuando este monumento se alce en Palos y conste que los Norteamericanos han elevado este testimonio de gratitud y de honor a quien llevó los colores de la bandera de España y los rasgos de la civilización hispánica a otras tierras hasta entonces, desconocidas para el mundo, el turista tendrá un recuerdo para la gentileza de un pueblo que habiendo asimilado la civilización inglesa vuelve los ojos, virilmente, a la nacionalidad que por muchas páginas que ha escrito de gloriosas jornadas, no ha concluido aun de hacer al mundo la aportación de su corazón y su cerebro. Plus ultra.