28 julio, 2018

RECORDANDO EL PASADO. Regatas Palos-Canarias

La Opinión, periódico político y de intereses generales

28 de enero de 1913

La alcaldía municipal del histórico Puerto de Palos desea conmemorar el aniversario del día en que se hizo á la mar la célebre flotilla que condujeron aquellos heroicos marinos á quienes estaba reservada la gloria de ser los primeros que se atrevieron á navegar mar adentro, por el entonces llamado Océano Tenebroso, y que concluyeron su odisea descubriendo un Nuevo Mundo.

El día 3 de Agosto representa la recordación de un hecho glorioso, de los que guardan las páginas de la historia á través de los siglos y las edades. El pueblo de Palos de Moguer, que dió las tres carabelas, patria de los Pinzones y de la mayor parte de los tripulantes de aquellas, es pueblo benemérito de españoles y americanos, y tiene que ser la elegida de esta fiesta con que se trata de rememorar todos los años el memorable 3 de Agosto de 1492.

Dice el poeta Bremón:
Génova, si te envaneces
con la gloria de Colón,
considera, sin pasión,
lo poco que le mereces.
Su patria no puede ser
la que en vida lo abandona:
Colón no nació en Saona,
nació en Palos de Moguer.

El señor alcalde del Puerto de Palos ha creído que una regata para yates de vela españoles y americanos sería la fiesta más adecuada y que contaría con más simpatías en España y América.

Este año, por una feliz casualidad, la pleamar es á las seis de la mañana, el 3 de Agosto, día y hora en que hará cuatrocientos diez y seis años se hicieron a vela La Santa María, La Pinta y La Niña; pleamar que aprovecharán en este aniversario los yates hispano-americanos para hacer la primera etapa del viaje de Colón en 1492.

El deseo del señor alcalde del Puerto de Palos es que el primer yate de vela que llegue dé fondo Este Oeste, con el muelle de Palos, y los que sucesivamente vayan llegando se sitúen aguas arriba, en orden de prelación de arribada, á fin de que el próximo 3 de Agosto todos los balandros que entren en regata pasen por el mismo sitio de donde partieron las referidas carabelas.

Debemos hacer constar que los yates no podrán calar más de 18 pies y que los que tal calado tengan quedarán varados en la bajamar, que el fondo es de limo muy blando, por lo que la varada no perjudicará las embarcaciones, sino que antes bien, las aguas ferruginosas del río Tinto limpiarán los fondos de los yates allí anclados.

La regata propiamente dicha no empezará hasta que todos los yates hayan franqueado la barra de Saltés, pudiendo ir remolcados hasta dicho punto. De esta manera se evitarán las varadas, que siendo durante la bajamar retardaría doce horas la salida, y, además,  dará margen á que los yates puedan ser vistos y despedidos por los espectadores que presenciarán desde las riberas el desfile de tan simpática nota en que flamearán las banderas de España, mezcladas con las Republicanas y colonias que constituyen hoy las Indias Occidentales.

Aunque esta regata es propia para cruceros, con el fin de admitir en ella toda clase de embarcaciones que asistan con derecho, se balancearán las condiciones veleras, con hándicap, á cuyo afecto se nombrarán tres handicapers: uno será un yacthman de la América del Norte, otro de la América Ibera y el tercero español.

A fin de que se tengan noticias diariamente de la marcha de todos los yates, se les dará á cada uno de ellos una bandera con números correlativos, según el orden de llegada al puerto de Palos, para que los vapores que acompañen á los yates y tengan telégrafo Marconi puedan comunicar las noticias á las instalaciones marconiasanas, para lo cual se proyecta una en el Monumento a Colón, en La Rábida, y otra en la punta Anaga, al Norte de la isla de Tenerife.

Todos los tripulantes de los yates serán agraciados con una medalla de plata, que les regalará el Gobierno argentino.

Los yates con patente limpia no tendrán necesidad de ir a Huelva á tomar entrada; podrán ser admitidos, libremente, en el Puerto de Palos, sin más requisitos que el reconocimiento de su documentación por la autoridad sanitaria de Palos, ó en su defecto, por el alcalde según el art. 136 del reglamento de Sanidad exterior.

La regata Nueva Yok-Bermudas es casi del mismo número de millas que la de Palos-Canarias, y, como la primera tiene lugar á principios de Junio, los yates que tomen parte en ella tendrán tiempo para estar en el  río Tinto á fines de Julio.