25 julio, 2018

Los poetas del Extremo dedican su encuentro a las mujeres

Hasta el sábado 28 de julio
El Encuentro ‘Voces del Extremo’ vuelve a llenar de poesía comprometida las calles de Moguer desde hoy y hasta el sábado 28 de julio con la participación de más de 130 creadores de toda la geografía española y de los países vecinos de Portugal, Francia, Marruecos, así como de México y Argentina. En esta ocasión, este grupo de poetas ha conseguido que más de la mitad de los participantes sean mujeres respondiendo a la temática del mismo, Mujeres y Poesía, y como ya es tradicional desde hace 20 años, Voces del Extremo buscará en Moguer esa filosofía juanramoniana de “amor y poesía cada día”.

La concejala y diputada de Cultura, Lourdes Garrido, era la encargada de inaugurar este encuentro junto a la Delegada de Cultura, Turismo y Deportes, Natalia Santos, a las que acompañaba el Director de la Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez, Antonio Ramírez y el promotor de este foro poético y social, el escritor moguereño Antonio Orihuela, que pudiendo haber elegido cualquier destino para promover esa cita, sigue eligiendo su pueblo como el mejor escenario posible.

Junto a la jornada inaugural se ha presentado dos exposiones que estarán colgadas durante el encuentro en las salas de la Casa Museo del Nobel, así en la sala de la planta superior expone Gonzalo Ahumada Parra una muestra de sus pinturas llenas de líneas y de color pintados sobre lienzo con acrílico y de una gran fuerza lírica. Ya en la planta baja podemos admirar la propuesta de los artistas Marcelo Díaz y Pedro Gómez titulada El Pulso Armado y que consigue aunar escultura, grabado y poesía en el mismo espacio para además mostrar el compromiso con los demás.

La jornada inaugural de este encuentro de poetas comprometidos socialmente incluía la presentación de la instalación artística de Nieves Álvarez Martín bautizada con el nombre de Espìral de poesía líquida y que tiene el objetivo el cambiar cada una de las botellas por versos de los participantes. De esta manera, cada participante tiene una botella con su nombre impreso en el hall del Teatro Felipe Godínez y a medida que vayan leyendo en los recitales programados podrán acercarse a la sala para retirar su botella a cambio de uno versos que dejarán en el mismo lugar donde se encuentra este envase de cristal, así al final del encuentro sólo encontraremos los versos de voces del extremo en espiral y se convertirá así en la espiral de cuadrados de papel llenos de poesía.

Otra de las novedades de este año es que los 130 poetas que participan en el encuentro dejarán su voz grabada para el proyecto denominado Thebooksmovie, que tiene el propósito de recoger la voz de todos los poetas vivos leyendo sus poemas con el fin de que podamos acceder no sólo a la belleza de los versos, sino también a la voz y a la sensibilidad de los creadores y creadoras.

El Encuentro de poetas “Voces del Extremo” ha diseñado un amplio programa de actividades que aglutina 20 horas de poesía en diversos espacios culturales de la localidad, tres exposiciones de escultura y pintura, nueve conferencias, dos performances, dos proyecciones cinematográficas, siete conciertos, una obra de teatro y cinco presentaciones de revistas, entre otras actividades.

Voces del Extremo es un encuentro anual de poesía enmarcado dentro de la poesía de conciencia que engloba tanto la poesía social y la poesía política y  que en esta ocasión quiere poner de manifiesto la importancia de las mujeres en ella. El encuentro vuelve a contar con la colaboración de la Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez y el Ayuntamiento de Moguer y ocupará lugares como la Casa Museo y la Casa Natal del Nobel moguereño, la Peña de Cante Jondo, la Plaza de las Monjas y otros espacios abiertos del casco histórico.

Pincha aquí para ver el programa: