18 julio, 2018

La Junta destina 2,99 millones de euros a nuevas obras urgentes para la recuperación del incendio del pasado verano

Alcalde y consejero durante una visita a la-zona afectada.

La Junta de Andalucía invertirá este año 2,99 millones de euros en los proyectos que darán continuidad a la recuperación de la zona afectada por el incendio forestal declarado en junio del pasado año.. El titular de Medio Ambiente y Ordenación del territorio, José Fiscal, ha informado al Consejo de Gobierno de estas intervenciones, que prepararán el terreno a los primeros trabajos de reforestación previstos para el otoño.

Las obras, cofinanciadas por los fondos europeos Feder y Feader, se sumarán a las ya desarrolladas por la Junta desde el siniestro con un gasto total de 655.000 euros.

Entre los nuevos trabajos previstos, destacan la segunda fase de la restauración ecológica de la zona de Arroyo del Loro y la continuación de las medidas de prevención de la erosión eólica en las zonas dunares expuestas a los vientos marinos. Actualmente se redacta el correspondiente proyecto, presupuestado en 1,9 millones de euros.

La redacción del plan definitivo de restauración se elabora siguiendo las directrices de un grupo de trabajo integrado por técnicos de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y por investigadores de varias universidades andaluzas y la Estación Biológica de Doñana, con la colaboración de los Ayuntamientos de Moguer, Lucena y Almonte. Una vez elaborado el plan, en otoño se iniciarán los primeros trabajos de reforestación con ejemplares producidos en los viveros de la Junta.

Respecto a las obras de emergencia ya finalizadas por la Junta se han centrado en garantizar la seguridad de las personas y remediar los efectos del incendio, con medidas como el inicio de la recuperación de la zona de Arroyo del Loro, la lucha contra la erosión eólica en el Médano del Asperillo y la mejora de hábitats en áreas de distribución del lince ibérico. A ellas se han sumado las actuaciones urgentes desarrolladas por el Gobierno de España bajo la supervisión de la Junta, por importe de un millón de euros, y dirigidas a los mismos fines.
Ayuntamiento de Moguer