06 julio, 2018

RECORDANDO EL PASADO. La vida de Colón

La Rioja, diario político

26 de junio de 1916


Dicen de Barcelona:


Ha llegado a esta capital el súbdito norteamericano R.M. Charles Diosner, que ha venido a España con el propósito de impresionar una película cinematográfica titulada «La vida de Colón», en la capital se emplearán más de 2.000 personas, habiendo contratado, para el mayor lucimiento a los mejores artistas americanos y franceses.


Para realizar tan magna empresa, el embajador de los Estados Unidos ha pedido a nuestro Gobierno que se den todo género de facilidades en los diferentes puntos del recorrido.


Esta numerosa compañía irá a Tordesillas, donde Colón celebró la primera entrevista con la reina Isabel;  a Valladolid y Santa Fe de Granada, donde también estuvo con su hijo don Diego, luego duque de Veragua, para el mismo fin; a Toledo, donde el descubridor del Nuevo Mundo recibió de S.M. los fondos necesarios para la excursión; al Monasterio de la Rábida, donde un día llegara buscando hospitalidad; a Huelva, Sevilla y demás puntos que las crónicas citan como visitados por Colón.


La parte de la película que se hará en Palos de Moguer será en extremo interesante, pues la empresa ha encargado tres carabelas idénticas, a la «Niña», la «Pinta» y la «Santa María».


El ministro de Estado ha telegrafiado a los gobernadores de las provincias a que corresponde el recorrido para que los operadores de esta película grandiosa puedan realizar su trabajo con toda brillantez.


También han sido contratados varios artistas catalanes y una acreditada secretaria ha empezado ya la confección del lujoso vestuario de la Corte de los Reyes Católicos, que habrá de reproducirse con toda exactitud.