El Ayuntamiento de Moguer reconoció ayer la entrega, la generosidad y la capacidad de trabajo de un grupo de moguereños y moguereñas con destacadas trayectorias personales y profesionales en un entrañable acto celebrado en un abarrotado teatro Felipe Godínez.
21/10/25. El alcalde Gustavo Cuéllar y la concejala de Bienestar Social, Lourdes Garrido, presidieron el multitudinario homenaje que contó con el complemento musical de la artista flamenca Maile Navarro.
A continuación, recibió el homenaje de su pueblo Montemayor Fernández Hernández quien, a sus 102 años de edad, deja tras de sí una estela de entrega constante a su familia, siendo para sus 7 hijos, sus 11 nietos y sus 2 biznietos, un ejemplo de amor desinteresado, trabajo y servicio, porque el verdadero valor de esta centenaria llena de vida, divertida, servicial, y amante del deporte, ha sido y sigue siendo su constancia en lo cotidiano.
Vecinos ambos de Mazagón, el matrimonio formado por Francisco Domínguez Díaz y María González Rodríguez, también fue objeto del homenaje Arte de Vivir. El primero, con una trayectoria docente de más de 40 años desarrollada en su mayor parte tanto en el colegio El Faro como en el IES Odón Betanzos de Mazagón, fue también concejal de Avema durante 12 años en el Ayuntamiento de Moguer, siendo además fundador de la Tertulia Cultural de la localidad costera. En cuanto a María González, ceramista graduada en la escuela León Ortega de Huelva, se trata de una mujer con grandes inquietudes artísticas que ha sido profesora en los talleres municipales de Moguer y Mazagón, así como en el colegio El Faro. Directora del grupo de teatro independiente de Mazagón, presidió también durante 7 años la Asociación Local de Lucha contra el Cáncer.
La siguiente homenajeada fue Mª Ángeles Pérez Morales, una mujer inquieta y trabajadora, volcada siempre hacia los demás. Fue fundadora del centro cultural Francisco Garfias, impulsora de la asociación de vecinos de la urbanización Islas Canarias, enseñó manualidades en distintas asociaciones, y es presidenta desde hace años del Consejo Parroquial de Hermandades y Cofradías de la ciudad. En los últimos años se ha volcado en poner en marcha la asociación Fibromoguer de personas afectadas por la fibromialgia a la que dedica buena parte de su tiempo.
Además de estos galardonados, también recibió una mención especial durante la gala Ascensión Mora Duque, quien estudio en la Escuela de Trabajo Social de Huelva y fue la primera trabajadora social contratada por el Ayuntamiento de Moguer en 1984. Desde entonces y hasta su reciente jubilación Ascensión ha sido pieza fundamental en la consolidación y desarrollo de los servicios sociales municipal, que ha dirigido durante varias décadas.