04 octubre, 2018

Izquierda Unida exige a Susana Díaz que le pague a los municipios de Huelva los casi 127 millones de euros que le debe por la Patrica

Inmaculada Camacho, Rafael Sánchez Rufo, Miguel Angel Gallego y Silvia Zambrano.

El Coordinador Provincial de Izquierda Unida en Huelva, Rafael Sánchez Rufo, acompañado por la concejala de IU en Aljaraque, Inmaculada Camacho, y el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Punta Umbría, Miguel Ángel Gallego, además de la Responsable Provincial de Organización de IU, Silvia Zambrando, ha anunciado hoy en rueda de prensa que “volvemos a la carga” para exigirle a Susana Díaz que devuelva a los municipios de la provincia de Huelva  un total de 126.769.011 euros que nos debe a cuenta de la Participación de las Entidades Locales en los Tributos de la Comunidad Autónoma de Andalucía (Patrica).
Deuda PATRICA PROVINCIA de Huelva.

Izquierda Unida en toda Andalucía le vuelve a exigir al gobierno andaluz  que cumpla con lo establecido en la Ley 6/2010 que regula la denominada Patrica. Esto supone que la Junta de Andalucía le debe a los ayuntamientos de la provincia de Huelva “esos casi 127 millones de euros”, según la parte que le corresponde de la deuda con todos los municipios andaluces y que asciende a un total de 780 millones de euros. Los fondos que debería recibir cada municipio andaluz fueron congelados por el Gobierno andaluz en 2011, quedándose en un montante total de 480 millones de euros. Mientras el PSOE quería eliminar la Patrica, Izquierda Unida logró mantenerla vigente. Según la Ley, los fondos de la Patrica deben incrementarse cada año con 60 millones de euros hasta alcanzar los 600. El gobierno de Susana Díaz ni quiere asumir este incremento, ni quiere pagar lo que le debe a todos los municipios andaluces.

El gobierno del PSOE lleva años incumpliendo esta Ley y “regateando” el dinero que le debe a millones de andaluces y andaluzas, a través de lo que deben recibir los municipios andaluces, como parte de lo recaudado por los tributos autonómicos. Estos fondos los podrían destinar los ayuntamientos a los servicios públicos que son de su competencia directa y “aliviaría enormemente” la siempre difícil situación financiera de los municipios por la falta de recursos económicos que afrontan para atender las necesidades de sus habitantes y los servicios a los que tiene derecho su población. En este sentido, Sánchez Rufo señala que “esta ingente deuda con los municipios hace que los ayuntamientos le estén salvando la cara” al gobierno de Susana Díaz, ya que son fondos de los que deberían disponer los entes locales para destinarlo a servicios municipales, en beneficio de sus habitantes. Ya que no se trata de fondos finalistas, sino que se pueden destinar a  lo que cada municipio decida, en función de las competencias municipales.

Al respecto, Sánchez Rufo expone que “los Ayuntamientos andaluces, una vez más, están financiando al gobierno de Susana Díaz, a pesar de ser las entidades públicas más débiles y más castigadas financieramente”, al no recibir lo que por ley les corresponde. El gobierno de Susana Díaz acapara los fondos de los Ayuntamientos suponiendo un perjuicio claro a las arcas municipales: la pérdida por el incumplimiento reiterado de esta ley se eleva a un total de 680 millones de euros para este año 2018, que se convertirán en 780 millones en  2019 si Susana Díaz “sigue negándose como ha hecho hasta ahora”, a incluir estas cantidades en los Presupuestos andaluces.

Esta exigencia se materializará a través de mociones que se presentarán en los ayuntamientos donde Izquierda Unida tiene representación, así como en la Diputación Provincial.