09 marzo, 2018

Reconocimiento a mujeres de Moguer y Mazagón en la conmemoración del 8M

Intervención del alcalde.
En la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Ayuntamiento de Moguer además de denunciar los roles sexistas y luchar por la igualdad de oportunidades, ha querido reconocer de nuevo la grandeza y el espíritu de superación de las mujeres de nuestra tierra, en una gala organizada por séptimo año consecutivo por la concejalía de Igualdad.

Mujer a toda una vida.
El alcalde de Moguer Gustavo Cuéllar y la concejala de Igualdad Pilar Rodríguez abrieron y cerraron el acto de conmemoración del 8M para mostrar su más absoluto rechazo a los comportamientos machistas que limitan a la mujer por el simple hecho de serlo. Juntos alzaron su voz en defensa de millones de mujeres que en distintos partes del mundo, y en pleno siglo XXI, ven pisoteados sus derechos y son tratadas como ciudadanas de segunda clase.
Mujer y Acción Social.
Esta lucha ha estado liderada en Moguer desde hace 25 años por el CMIM, el Centro Municipal de Información a la Mujer, que este año celebra sus bodas de plata. Un aniversario que festejan de manera especial Paco Díaz, Rosario Ballester, Manolo Burgos, Juanjo Volante y Gustavo Cuéllar, alcaldes y alcaldesa que han conseguido con su gestión que Moguer sea un ejemplo y un referente en políticas de igualdad.
Mujer y Cultura.
Homenajeadas
El primer homenaje de la noche nos llevó a la categoría ‘Mujer y Cultura’, que ha recaído este año en el Aula de la Experiencia, un programa de la Universidad de Huelva dirigido a mayores de 55 años, en el que participa el Ayuntamiento de Moguer desde hace una década.


No podía faltar en un acto de estas características el homenaje a la mujer emprendedora, que se han llevado este año las hermanas García Picón, Aurora, Lola y Manoli, gerentes de Cash Moguer. Su espíritu de lucha y superación, el estar siempre trabajando e innovando para revalorizar el comercio local le hacen valedoras de este reconocimiento.
También se premió y reconoció anoche en la categoría ‘Acción Social’ a Carmela Morales, una mujer luchadora, vitalista, solidaria y reivindicativa que siempre ha dado un paso al frente para luchar contra las injusticias, rompiendo todos los estereotipos que en su generación encasillaban a la mujer al ámbito del hogar.
Mujer Emprendedora.
El siguiente homenaje nos llevó hasta Mazagón y a su club de baloncesto. En su directiva encontramos a Penélope Cruz, una mujer enérgica, decidida y luchadora, que entrega generosamente su tiempo a una institución deportiva que apuesta por la formación en valores de sus canteranos.

El último aplauso de la noche fue para Rosario Alza, una mujer que a sus 93 años disfruta de una vitalidad envidiable. Una mujer de bandera que se llevó el reconocimiento de su pueblo por toda una vida de lucha y sacrificio entregada por entero a su familia.

La portentosa voz de Virginia Carmona y la maestría al piano de José Antonio Márquez pusieron melodía a una noche llena de momentos inolvidables en una gala que tiene como objetivo ensalzar la valía, la dedicación y la entrega de todas esas mujeres que con su esfuerzo y compromiso han contribuido a construir el Moguer que hoy conocemos.
Foto de familia.