09 marzo, 2018

Mesa de la Ría recurrirá el nuevo vertedero de Atlantic Copper en la Punta del Sebo

MESA DE LA RIA RECURRIRÁ JUDICIALMENTE LA CONCESIÓN ADMINISTRATIVA DEL PUERTO AL VERTEDERO DE ATLANTIC COPPER EN FRANCISCO MONTENEGRO.

El Puerto pretende ubicar en el frente de la Ría un nuevo vertedero de escoria industrial de Atlantic Copper.

Tras el Pleno en el que PP y PSOE, con la abstención de Cs, se ha negado la realización de un informe sobre la viabilidad urbanística de la Zona de Actividades Logísticas y de este vertedero de escoria de fundición, el Puerto ha remitido a Mesa de la Ría la ubicación concreta, pretendida por Atlantic Copper para dichos residuos industriales.

Según escrito del Puerto, dicho vertedero, que ocuparía otras 15 hectáreas, se ubicaría entre la factoría de Atlantic Copper y la de Fertiberia, con fachada a la misma avenida Francisco Montenegro, lo que supondría, en caso de aprobarse, otra ilegalidad urbanística y ambiental, así como nuevo atentado contra la aspiración ciudadana de recuperar la Punta del Sebo.

Mientras la AIQB organiza jornadas de economía circular, sus asociados como Atlantic Copper sólo pretenden circular vertederos.

Rafael Gavilán advierte que ni el Plan General de Huelva, ni el Plan Especial Portuario, ni la Ley de gestión de la Calidad Ambiental de Andalucía, permiten un nuevo vertedero de residuos industriales de escorias de función en la Punta del Sebo, motivos por el que Mesa de la Ría denunciará la pretendida concesión en todas las instancias judiciales e institucionales.

El concejal de Mesa de la Ría ha recordado que la dictadura convirtió el espacio de más valor de Huelva, la Punta del Sebo, en una cloaca, y ahora el Puerto proyecta, de manera unilateral sin participación ciudadana, un nuevo vertedero de residuos químicos, además del trastero-almacén que supone la ZAL de una zona que debe ser el balcón de nuestra ciudad y que el propio Plan General destina a otros usos diferentes del industrial.

Desde la pérdida de los espacios culturales, paisajísticos y dotacionales de la ciudad de Huelva, con la instalación del Polo químico, la ciudadanía nunca ha tenido oportunidad de decidir lo que desea para la Punta del Sebo. La confluencia de los ríos Tintos y Odiel, lugar de gran potencialidad futura, en donde se perdieron grandes espacios verdes, paseos, monumentos regionalistas como la Fuente de las Naciones, balnearios, playas históricas y comunicaciones como el ferrocarril que conectaba todas estas dotaciones, debe ser diseñada en un proceso democrático y participativo por toda la ciudad, en lugar de hacerlo, como pretende el Puerto de Huelva con la connivencia e inacción del Alcalde, mediante decisiones unilaterales y carentes de planificación urbanística y autorizaciones ambientales.

El colectivo piensa, que sustituir la industria pesada por otro vertedero de residuos y una gran explanada logística de naves de almacenaje de más de 50 hectáreas, es algo que debe hacerse conforme a la normativa y legislación vigente. Mesa de la Ría considera que estas propuestas son un atentado a la verdadera potencialidad de un espacio tan importante para la ciudad y su entorno natural y paisajístico, como es la Punta del Sebo, sobre la que debe girar, sin ninguna duda, el futuro desarrollo social y económico de nuestra ciudad.

La Avenida Francisco Montenegro debe ser el eje vertebrador de ese nuevo diseño de ciudad, porque “Otra Huelva es Posible”.

ANEXO:

Puerto informa parcela vertedero concesión escorias de fundición