24 marzo, 2018

Mesa de la Ría con el proyecto ESPOmar de conexión Huelva-Cádiz

Más de la mitad de los encuestados viajarían por barco entre Huelva y Cádiz, son los primeros avances de los estudios de conexión Cadiz-Huelva-Faro.
Mesa de la Ría ha sido la única organización que ha acudido a Cádiz representando a Huelva y defendiendo sus excelencias turísticas en la presentación de los avances del proyecto ESPOmar para el estudio de la posible implantación de una conexión marítima de las tres ciudades.

Hemos detectado una gran aceptación del proyecto en todos los agentes sociales gaditanos y de la propia autoridad portuaria de Cádiz.

Recordamos que la moción de la conexión por barco Huelva-Cádiz de Mesa de la Ria, fue aprobada por unanimidad en el pleno de Huelva de enero de 2016. A ésta le siguieron los apoyos por unanimidad del Ayuntamiento de Cádiz, de las Diputaciones de ambas provincias y del propio Parlamento Andaluz. Tras ello, el Puerto de Huelva encargó un estudio de viabilidad a Price Waterhouse que dictaminó que, para la demanda estimada, el coste del billete debería alcanzar 50 euros para la rentabilidad de la naviera.
Tras ello Mesa de la Ría presentó una nueva moción en octubre de 2016, que también aprobada por unanimidad, para que fuera declarada línea de Servicio Público y se subvencionase el billete.

La conexión maritima como Servicio Público de Huelva con Cádiz es una obligación de la Junta de Andalucía con ambas ciudades hermanadas, para la que sólo hace falta voluntad política.