15 marzo, 2018

Arranca la conmemoración del 525º Aniv. de la llegada de los marineros Descubridores a Palos con los actos institucionales.

12 Mar.´18.- Casi un centenar de operarios municipales del Ayuntamiento de Palos de la Frontera ultiman los preparativos de cara a la XVIII Feria Medieval del Descubrimiento, que tendrá lugar este fin de semana conmemorando el 525 Aniversario del Regreso al Puerto de Palos de las Carabelas Pinta y Niña.

Los servicios de Limpieza, Obras, Jardinería, Fontanería, Carpintería, y Electricidad han estado implicados desde hace más de una semana en el montaje de este gran evento. La Policía Local, los Vigilantes Municipales, y Protección Civil repasan turnos y guardias para que durante el sábado y el domingo todo esté controlado. Más de 70 efectivos a los que se sumaran miembros de la Guardia Civil velarán por la seguridad.

A los operarios municipales se suman los propietarios de los puestos que están montando sus “tenderetes” para comercializar todo tipo de productos. El perímetro donde se celebra la feria lo conforman las cuatro calles que están en torno a la Iglesia de San Jorge Mártir y a los pies del Antiguo Castillo de Palos: Fray Juan Pérez, Vicente Yáñez Pinzón, Castilla y Colón. Además se cuenta en los mismos lugares con 4 plazas (Plaza de la Iglesia, Puerta de los Novios, Plaza Juan Pablo II que se ha ampliado y el Mirador del Puerto de Palos) y además  con los jardines de la Fontanilla.

Alrededor 190 mercaderes harán negocio; con respecto al año anterior se ha aumentado en 20 puestos.

Todo el casco antiguo luce ya engalanado con paneles, lonas, banderolas, guirnaldas, escudos, y estandartes que darán este fin de semana la bienvenida a los visitantes.

Por otro lado se prepara el gran desfile del sábado, que reunirá, a partir de las doce, a cetreros, presos, brujas, reinas, guerreros, mendigos o monjes. Más de 300 personajes que inundarán de música y color las principales calles de Palos.

El ayuntamiento pone a disposición de todos los visitantes y vecinos más de 2.500 plazas de aparcamiento gratuitas en diferentes puntos que se habilitan cercanos al recinto, a los que hay que sumar los Parkings subterráneos que ya existen en el municipio, en la Plaza de España y en  la Plaza Mirador del Tinto, así como todas las plazas habilitadas en el recinto ferial y en otras zonas del municipio.


A todos estos actos preparativos de la XVIII Feria Medieval del Descubrimiento hay que sumar el encuentro que el alcalde ha mantenido con los vecinos que participarán con puestos, donde se les ha trasladado las principales recomendaciones y normas a seguir durante el evento.

Asimismo el Ayuntamiento ha llevado a cabo un curso de manipulador de alimentos, que estos comerciantes locales han realizado para que todo acontezca bajo la normativa.

Palos se prepara no sólo para celebrar uno de los hechos más trascendentales de la Historia sino para recibir a más de 70.000 personas que según las previsiones que maneja el Ayuntamiento podrían desplazarse el sábado y el domingo hasta la localidad para disfrutar del evento.


La programación es muy extensa y diversa entre los que destacan 20 talleres demostrativos que durante todo el fin de semana estarán ubicados en el recinto de forma fija. Algunos son de vidrio, herrería, fragua, acuñamiento de monedas, esparto, escribano, armas de la época, hilandera, cestería, jabón, panadería, alambique, etc. Además de estos talleres también se contará en el recinto con pequeños rincones para visitar como el establo y el corral. También habrá 6 talleres infantiles en la plaza de la Iglesia, son nudos marineros, nombres medievales, creación de carabelas, broches medievales, escudos y espadas y escritura medieval.

Durante el fin de semana donde se espera la visita de multitud de personas la Feria contara con varios puntos de Información: en pleno corazón de la feria, en la Casa de Martín Alonso Pinzón y en el Museo Naval.

Este año además el visitante encontrará un recinto ferial ampliado en uno de sus lugares principales, la plaza Juan Pablo II, que contará con una superficie adicional de 300 metros cuadrados, dando mayor comodidad y realce a los actos que allí acontecen.
Los más pequeños también tendrán su lugar de esparcimiento y diversión con atracciones ambientadas en la época, como un carrusel, una barca, un laberinto, rocódromo o tirolina.
Como en años anteriores habrá Jornadas de Puertas Abiertas en la Casa de Martín Alonso Pinzón y en el Museo Naval para que los visitantes puedan disfrutar además de la visita a estos lugares emblemáticos y que se encuentran en torno al recinto de la Feria. Lugares históricos que junto a la Fontanilla y la Iglesia de San Jorge Mártir hacen que se complemente historia y diversión entre los que nos visitan.

El viernes por la tarde, tendrán lugar los Actos Institucionales que conmemoran el 525 Aniversario del Regreso al Puerto de Palos de las Carabelas Pinta y Niña. Estos actos que se organizan junto a la Real Sociedad Palósfila Pinzoniana, consistirán en la inauguración de la exposición del concurso de fotografía “Bellos rincones de Palos”, el Tedeum de Acción de Gracias en la iglesia de San Jorge, la Ofrenda Floral a Martín Alonso Pinzón y la Sesión Extraordinaria; serán la antesala a las jornadas festivas del sábado y del domingo con la Feria Medieval.