14 marzo, 2018

Moguer reivindica su pasado marinero y descubridor


Moguer volverá a reencontrarse con su pasado marineo en la conmemoración del 525 aniversario del regreso de las naves descubridoras y el cumplimiento del Voto Colombino, que se rememorarán el 15 y 16 de marzo en el monasterio de Santa Clara.

Los actos programados por el Ayuntamiento de Moguer, y en este caso también por la Real Sociedad Colombina Onubense, se iniciarán el jueves a las diez de la noche con la rememoración del Voto que realizó Cristóbal Colón en el monasterio moguereño, donde pasó una noche en vela y oración para dar gracias por haberse salvado la tripulación de la gran tempestad que sorprendió a las naves en las islas Azores en el viaje de regreso a casa.


Si las condiciones meteorológicas no lo impiden la programación se retomará el viernes a las 10.30 horas con la recreación del regreso de la carabela Niña al puerto de Moguer. Seremos testigos de la procesión que hace 525 años protagonizaron los marineros moguereños que contribuyeron a cambiar el rumbo de humanidad, en un desfile que se iniciará en el muelle de la Ribera y se cerrará en Santa Clara.

El mismo viernes por la tarde, a partir de las 19.00 horas, el alumnado del colegio Pedro Alonso Niño  participará en la teatralización de la llegada de la carabela Niña al puerto de La Ribera. Representarán algunas de las escenas que se vivieron en Moguer hace 525 años, cuando se recibió la noticia del descubrimiento. Ataviados con trajes típicos de la época, los jóvenes darán vida a navegantes, pescadores, monjas, costureras, artesanos y comerciantes, componiendo diversos pasajes que pondrán brillante colofón a la jornada de conmemoración colombina organizada por el Ayuntamiento para reivindicar el importante protagonismo que Moguer y sus marineros tuvieron en el encuentro entre los dos mundos.